Publicidad
Guillier: «Pedí no aislar a la DC, sin ellos no ganamos en diciembre»

Guillier: «Pedí no aislar a la DC, sin ellos no ganamos en diciembre»

El candidato presidencial anunció que llegó a un acuerdo de «nueve puntos» con Carolina Goic.


No aislar a la DC. Esa fue la petición hecha por el candidato presidencial Alejandro Guillier a los partidos que lo apoyan (PR, PS, PC, PPD, IC y MAS). Ya que sin ellos, dijo, «no ganamos en diciembre».

«A lo que yo he dado luz verde y conversé con los partidos exclusivamente para decirles: ‘no aíslen a la Democracia Cristiana’. La DC sigue siendo parte de la coalición, no se ha retirado. Sin ella no ganamos en diciembre y, por lo tanto, no pueden aislarla», sosotuvo el senador independiente por Antofagasta en Radio Cooperativa.

Agregando que «lo que nosotros tenemos que resolver es que los partidos no se pusieron de acuerdo en una lista única porque hay un problema: Con la ley de cuotas de mujeres, 40 por ciento, muchos incumbentes se quedan fuera. Entonces, se les produjo un problema interno en los partidos».

«¿Qué es lo que dice Salomón? Vayan con dos listas, pero no vayan con dos listas aislando a la DC, sino que a lo menos uno o dos partidos de este bloque, los que decidan ellos, hagan alianza con la DC, porque eso le permite a la DC hacer una alianza que puede, además, incorporar independientes. Por lo tanto, resuelve su problema», dijo el periodista.

«Entonces, vamos a ir con dos listas con un acuerdo programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales. Por lo tanto, va a ser primaria en primera vuelta y en la segunda apoyamos al que gana», apuntó Guillier.

Asimismo, descartó que haya confrontación con la abanderada DC, Carolina Goic: «No son dos proyectos distintos, porque se está llegando a un acuerdo de nueve puntos, se pretende llegar a 11, va a ser la columna vertebral del próximo gobierno. Son nueve puntos programáticos, pero también se acuerda un marco de gobernabilidad donde se apoya al que pase a segunda vuelta».

«Para no tensionar la primera vuelta, para no hacer difícil después el reagrupamiento en la segunda, no debe haber menciones ni vencidos, que no haya lenguaje agresivo y tener un acuerdo mínimo en ciertos temas», concluyó.

Publicidad

Tendencias