Publicidad
La lúcida reflexión que hizo Felipe Berríos de por qué los estudiantes no marchan en apoyo de los niños del Sename «Nunca habíamos tenido universitarios con tantos privilegios», apuntó el sacerdote jesuita

La lúcida reflexión que hizo Felipe Berríos de por qué los estudiantes no marchan en apoyo de los niños del Sename

«Sería distinto si los universitarios estuvieran no sólo preocupados de sus propios problemas, sino que también fueran ellos la voz de los que no tienen voz, que en este caso serían los menores del Servicio Nacional de Menores», sostuvo ex capellán de Un Techo para Chile


«Antiguamente los universitarios salían, por ejemplo, a marchar en apoyo a los mineros. Hoy día sería interesante que ellos también se preocuparan de estos otros sectores», sostuvo el sacerdote jesuita Felipe Berríos respecto del desinterés que han mostrado los actuales dirigentes estudiantiles frente a la crisis que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En entrevista con T13, el ex capellán de Un Techo para Chile aseguró que «sería distinto si los universitarios estuvieran no sólo preocupados de sus propios problemas, sino que también fueran ellos la voz de los que no tienen voz, que en este caso serían los niños del Sename».

A juicio del activista social, «nunca antes en la historia habíamos tenido un grupo de universitarios, de jóvenes, con tantos privilegios. Han nacido con un país creciendo económicamente, con más tecnología, mejor alimentación, más estudios. Tal vez por eso mismo los hemos acostumbrado más al consumo, a solucionar sus problemas, que a fijarse en los demás. Yo creo que ahí hay algo que falla. Siendo chiquillos generosos, capaces de salir a protestar, lo hacen muy centrados en sus propias necesidades y no en las de todo un país».

«En la reforma universitaria del 68 los universitarios pedían diversos cursos, pero también que la universidad tuviera un compromiso con los que estaban fuera. Y ahí nace, por ejemplo, el Departamento Obrero Campesino. Entonces eso es lo que uno echa de menos que, traducido al momento actual, los universitarios salgan a la calle para pedir más justicia para los niños del Sename, para los pensionados, para los que están sin jardín infantil, para los que están presos», agregó Berríos.

De todos modos, aclaró que «todos, en este momento, tenemos que hacer presiones en el ámbito que nos corresponde. Cada uno, en su cuota de poder, tiene que usarla y los empresarios tienen una cuota de poder grande, ojalá que la usen. Todos, desde nuestro rincón, tenemos que presionar».

«Aquí todos hemos fallado. Algunos tienen más responsabilidades que otros, pero todos nos hicimos los ‘cuchos'», concluyó el sacerdote, quien suscribió una carta titulada: «Chile sangra por la herida», donde solicita a las autoridades dar prioridad a los temas de la infancia.

Publicidad

Tendencias