Publicidad
Ministra de Bienes Nacionales: «Es una buena señal que CEMA Chile muestre la intención de devolver los inmuebles al fisco»

Ministra de Bienes Nacionales: «Es una buena señal que CEMA Chile muestre la intención de devolver los inmuebles al fisco»

«No cesaremos en el empeño de que sean retribuidas al Fisco todas las propiedades que le fueron entregadas a esta organización por el Estado, ya que constituyen patrimonio de todas las chilenas y los chilenos», sostuvo Nivia Palma.


La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, aseguró que «es una buena señal que CEMA Chile muestre la intención de devolver al fisco los inmuebles que le fueron entregados por el Estado para que cumpliera un rol social y que no fueron utilizados para el bien común».

Esto, en referencia la decisión del organismo de disolver gradualmente la fundación y traspasar los inmuebles de origen fiscal, según consignó El Mercurio.

«Si bien en la nota de El Mercurio se habla de que la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI hizo un catastro de los 262 inmuebles que tiene Cema-Chile a lo largo del país, como gobierno hemos identificado que CEMA recibió 134 propiedades del Fisco durante la dictadura, de las cuales 118 están avaluadas en 80.000 millones de pesos», precisó la secretaria de Estado.

Agregando que «como gobierno estamos listos para recibir de CEMA Chile no solo los inmuebles que estén desocupados, como parece ser su intención, sino también los recursos que fueron resultado de las ventas de inmuebles fiscales, ya que dichos inmuebles no fueron entregados para realizar actividad inmobiliaria, sino para cumplir una actividad de beneficio público, y no privado».

«En diciembre de 2015 el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar la factibilidad jurídica de emprender acciones judiciales con el objetivo de restituir al Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile durante la dictadura militar, por la causal de no haberse dado cumplimiento a la finalidad social que sirvió de fundamento a la transferencia gratuita», acotó la autoridad.

«No cesaremos en el empeño de que sean retribuidas al Fisco todas las propiedades que le fueron entregadas a CEMA Chile por el Estado, ya que constituyen patrimonio de todas las chilenas y los chilenos. Pueden estar seguros de que una vez que el Fisco reciba esas propiedades, serán puestas al servicio del país», concluyó la titular de Bienes Nacionales.

Publicidad

Tendencias