Publicidad
Fundación Participa: «En cualquier democracia seria el gobierno hubiese pedido la renuncia del comandante en jefe del Ejército»

Fundación Participa: «En cualquier democracia seria el gobierno hubiese pedido la renuncia del comandante en jefe del Ejército»

El presidente de la organización, Daniel Ibáñez, llamó a los diputados a crear una comisión investigadora en torno al polémico instructivo emitido por la institución castrense donde les pide a los militares que se abstuvieran de votar en las elecciones primarias pasadas.


«El gobierno y el ministro de Defensa han actuado de una manera pusilánime en este caso», sostuvo el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, respecto del polémico instructivo emitido por el Ejército donde les pide a los militares que se abstuvieran de votar en las elecciones primarias pasadas.

«Nosotros esperábamos que como en cualquier democracia seria que el gobierno hubiese llamado al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, y pidiera su renuncia», dijo en entrevista con CNN Chile.

A su juicio, no basta con citar al ministro de Defensa y al jefe del Ejército a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. «Acá lo que tiene que existir, y lo vamos a pedir a la Cámara de Diputados, es una comisión investigadora», acotó Ibáñez.

«Este es un hecho de la más alta gravedad porque constituye un nuevo acto de deliberación por parte del alto mando del Ejército. Es un acto abiertamente ilegal e inconstitucional. El Ejército dice que no hubo una prohibición, sino que hubo una sugerencia, no existe facultad del alto mando ni siquiera para sugerir qué hacer frente a una elección. Acá hay una vulneración a los derechos civiles y políticos de miles de uniformados y es un atentado grave a la democracia», agregó.

«Desde el retorno a la democracia no se había conocido un hecho como éste», insistió el timonel de la Fundación Participa.

En ese sentido, recordó que el general Oviedo «ya ha tenido actos deliberativos» como por ejemplo durante la ceremonia del Juramento a la Bandera.

En medio del acto protocolar, Oviedo aludió directamente a la situación que vive un centenar de ex uniformados que se encuentran siendo procesados por su participación en violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura.

Pidiendo analizar el “contexto histórico” respecto del rol de algunos militares en delitos de lesa humanidad.

Publicidad

Tendencias