Publicidad
Ministra de Salud por clausura de instalaciones de relleno en Til Til: «Esperemos que prime la cordura»

Ministra de Salud por clausura de instalaciones de relleno en Til Til: «Esperemos que prime la cordura»

“Esperamos que el diálogo sea el método en el cual podamos superar estas diferencias y que ojalá logremos una buena solución”, sostuvo Carmen Castillo.


La ministra de Salud, Carmen Castillo, criticó la decisión adoptada por el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, de clausurar el relleno sanitario Loma Los Colorados de la empresa KDM.

«Sabemos que hay distintas medidas que está tomando el alcalde y esperamos que prime la cordura, dado que eso significa un impacto ambiental bastante serio», dijo la secretaria de Estado.

“Esperamos que el diálogo sea el método en el cual podamos superar estas diferencias y que ojalá logremos una buena solución”, agregó la titular del Minsal.

De igual modo, puntualizó que la decisión del Comité de Ministros de aprobar un nuevo relleno sanitario en esa comuna “ya está tomada, hay una empresa que se va a instalar, que cumple con todas las exigencias sanitarias desde el punto de vista del Ministerio de Salud, y todos los ministerios tuvimos a la vista los distintos análisis que se efectuaron».

“En ese contexto, nosotros decimos que vamos a ser exigentes con todas las fiscalizaciones que corresponden y si hay una denuncia formal nosotros efectivamente las vamos a realizar con la máxima responsabilidad y rigurosidad”, declaró Castillo.

Consultada por el informe del Colegio Médico sobre los riesgos ambientales y para la salud al que estarán expuestos los vecinos de Til Til con la construcción del proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri), la ministra declaró: “Es una hipótesis de daños que en este momento no se ha observado en la información que nosotros disponemos de las estadísticas de registro de enfermedades de toda la Región Metropolitana y no hay diferencias entre esta comuna y otras comunas”.

“Por lo tanto, al día de hoy no hay efectos dañinos sobre la población, eso queremos asegurar y, por lo mismo, “no están dadas las condiciones para decretar alerta sanitaria”, concluyó.

Publicidad

Tendencias