Publicidad
ChileVamos presenta este miércoles requerimientos ante el TC contra proyecto de aborto en tres causales

ChileVamos presenta este miércoles requerimientos ante el TC contra proyecto de aborto en tres causales

Estrategia de litigantes será la de no exponer conviccones, sino que demostrar que proyectyo contravendría derecho del que «está por nacer» consagrado en la carta magna.


Este miércoles ChileVamos presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) dos requerimientos contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y cuya estrategia será la de no apelar a las “convicciones” que llevaron a la oposición a votar en bloque contra la iniciativa, sino que a argumentar que ésta contraviene el artículo 19 número 1 de la Carta Magna y que establece en su segundo inciso que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Según informa este martes el diario La Tercera, esta posición viene explicada en una “introducción política” de la presentación, cuyo borrador fue redactado por el abogado constitucionalista de la Universidad Católica Miguel Ángel Fernández, quien será el encargado de representar a los senadores de la derecha cuando tengan lugar los alegatos ante el TC.

“Es indudable que todos quienes hemos intervenido en el debate parlamentario, desde el gobierno y la oposición, no sólo reconocemos, empatizamos y adherimos al dolor que la madre y las demás personas afectadas (…) Aquello no está en cuestión. Como tampoco creemos que quienes apoyan el contenido del proyecto de que objetamos deban ser, sencillamente y en todos los casos, considerados como contrarios a la vida. Se trata de plantear si una determinada decisión legislativa se ajusta o no a la Constitución”.

Y agrega: “La Constitución obliga directamente a gobernantes y gobernados. A todos los órganos del Estad, incluido el legislador. Este debe someter su actuar a la Constitución, conforme con lo establecido en ella”.

Además de Fernández, dice el mismo medio, serán parte de los alegatos en contra del proyecto de aborto en tres causales el litigante Rodrigo Díaz de Valdés, socio principal del estudio de abogados Baker McKenzie.

La presentación, que tendrá lugar después que este martes se conforme la Comisión Mixta del Congreso que definirá el futuro del proyecto, lleva las firmas de los senadores de la UDI Ena von Baer, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Ena von Baer, Alejandro García Huidobro e Iván Moreira; y de los RN Baldo Prokurica, Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Francisco Chahuán.

Publicidad

Tendencias