Publicidad
La Semana Política: la crisis medioambiental en Til Til, una ‘oportunidad de negocio’

La Semana Política: la crisis medioambiental en Til Til, una ‘oportunidad de negocio’

«En este caso, el de Til Til es súper paradigmático de cómo esta industria elude el pago de patente. El tranque ovejería paga 1 millón ochocientos mil pesos al año de patente y KDM que es una industria de las que más paga, paga 50 millones al año de patente», reveló la abogada y asesora municipal de Til Til, Nancy Yañez.


Este miércoles, los panelistas de El Mostrador, conversaron junta a la invitada Nancy Yañez, abogada y asesora legal de la Municipalidad de Til Til, quien se refirió al conflicto ambiental que amenaza hoy a la comuna luego que se aprobara el relleno sanitario con elementos peligrosos y desechos tóxicos.

La asesora legal de la municipalidad de Til Til, señaló que «en el marco normativo de un país no debieran existir zonas de sacrificio ambiental. Lo primero que impone el marco constitucional es que las cargas ambientales de las cuales puede derivar la vulneración de un derecho fundamental como es vivir en un ambiente libre de contaminación, se distribuya de modo que efectivamente salvaguarde condiciones de equidad para todas las personas que viven en nuestro país. Y parece ser que para el caso de Til Til eso no se ha salvaguardado».

Frente al plan regulador Metropolitano de Santiago, que establece que no se pueden depositar residuos peligrosos, salvo en las comunas de Lampa y Til Til, Yañez manifiesta que esta normativa lo que hace es discriminar a estas dos comunas y en el caso particular de Lampa «es una medida totalmente impertinente en la medida que es un territorio de inundación, por lo tanto la exposición de desechos peligrosos es absolutamente inviable».

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile explicó que «una de las razones y que es el argumento por el cual se dice que es indispensable ejecutar este proyecto, es que precisamente el proyecto de residuos de Pudahuel se encontraría saturado, pero ocurre que en febrero fue aprobada la ampliación de ese relleno de seguridad por 25 años más. Entonces parece ser que lo que hay es una oportunidad de negocio en donde Til Til tiene la ventaja comparativa de estar cerca del principal centro de producción de desechos industriales, es decir se abarata costos».

Asimismo la profesional dijo que en Til Til «hay dos rellenos sanitarios que reciben el 65% de las residuos de la región metropolitana, además recibe los lodos de las empresas sanitarias, como Aguas Andinas, también de los tranques de relaves, empresas contaminantes como Proacer, Polpaico, hay chancheras, es decir, tenemos en definitiva una comuna en donde además no solamente tenemos una situación de concentración de proyectos de alto impacto ambiental, sino que estos proyectos en nada coadyuvan al desarrollo de la comuna».

«En este caso, el de Til Til es súper paradigmático de cómo esta industria elude el pago de patente. El tranque ovejería paga 1 millón ochocientos mil pesos al año de patente, KDM que es una industria de las que más paga, paga 50 millones al año de patente», reveló la académica.

VER LA SEMANA POLÍTICA COMPLETA AQUÍ

Publicidad

Tendencias