Publicidad
Bachelet tras decisión del TC sobre aborto en tres causales: «Hoy día han ganado las mujeres»

Bachelet tras decisión del TC sobre aborto en tres causales: «Hoy día han ganado las mujeres»

«Con esto creo que se ampliaron los derechos, porque quieren consideran que no quieren usar esta ley, tienen esa legítima posibilidad y la ley las ampara y les ha dado siempre las posibilidades; pero quienes creen que esta en unas situación en la cual esta ley le puede ser muy útil, van a ver ampliados sus derechos», dijo la mandataria.


Flanqueada por las ministras del Sernam, Claudia Pascual, de Salud, Carmen Castillo, y secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó este lunes su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que rechazó los requerimientos interpuestos por la derecha contra el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales que fue aprobado en el Parlamento.

«Hoy día han ganado las mujeres», manifestó la jefa de Estado en el Palacio de La Moneda, señalando además que «ha ganado la tolerancia, la humanización de nuestras leyes, entender que no todas las mujeres son iguales, ni en términos de sus convicciones y de sus posibilidades reales, sean personales, familiares o emocionales, para enfrentar situiciones de este tipo, y en ese sentido reconoce también la libertad de decidir frente a situaciones dramáticas y da la posibilidad que cada mujer pueda, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, decidir el camino por el cual puede seguir avanzando».

Agregó que «podemos decir con orgullo que hemos cumplido un compromiso fundamental que asumimos con las mujeres de nuestro país. Hoy día habrá mujeres que puede no buscarle este acuerdo. Esas mujeres tienen sus derechos asegurados, desde siempre. Con esto, nosotros estamos también asegurando derechos a otras mujeres que se veían enfrentadas a otra situación, que podían tomar determinadas decisiones o no tomarlas, y ser castigadas incluso con la cárcel».

Bachelet dijo que su gobierno en este tema dio «una larga batalla con las armas de la democracia, del diálogo, derrumbando barreras, prejuicios y que en el pasado impidieron a cientos de mujeres poder aliviar el sufrimiento de llevar un embarazo inviable, uno que ponía en riesgo su vida o producto de una violación. ¿Qué nos demuestra esto? Que las tareas colectivas sin importar cuán largas o difíciles sean, están llamadas al triunfo cuando lo que se busca es ampliar las libertades y la ampliación de los derechos».

«Con esto creo que se ampliaron los derechos, porque quieren consideran que no quieren usar esta ley, tienen esa legítima posibilidad y la ley las ampara y les ha dado siempre las posibilidades; pero quienes creen que esta en unas situación en la cual esta ley le puede ser muy útil, van a ver ampliados sus derechos», insistió.

La jefa de Estado reconoció que «aún quedan sin duda muchas conquistas por avanzar en nuestra democracia, nuestras compatriotas demandan más equidad, libertad y justicia en distintos ámbitos, tenemos que seguir trabajando para que las mujeres tengan a igual trabajo igual salario, hay múltiples áreas donde tenemos que seguir avanzando».

Finalmente envió un mensaje de agradecimiento a «las organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, de agrupaciones de mujeres, de parlamentarios y parlamentarias que han mantenido viva esta lucha por la recuperación de la dignidad y los derechos de las mujeres».

«Quiero terminar señalando que hoy día han ganado las mujeres, creo que hoy una vez más ha ganado la democracia y que hoy ha ganado Chile», concluyó.

Publicidad

Tendencias