Publicidad
Burgos: «Debe ser complejo tener un candidato desganado»

Burgos: «Debe ser complejo tener un candidato desganado»

El ex ministro y actual coordinador político de la campaña presidencial de Carolina Goic se refirió así a la candidatura de Alejandro Guillier.


El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, actual coordinador político de la campaña presidencial de Carolina Goic, comentó que con la inscripción de las candidaturas comienza «la tierra derecha, que es donde se definen las carreras, las políticas y las otras».

«Nuestra candidatura tiene un elemento principal, que no es el único, es una candidata con ideas y con ganas, con entusiasmo, con capacidad de liderazgo, de convicciones. Debe ser complejo tener un candidato que tenga buenos o malos días, que esté desganado, que no comience como quisieran sus equipos», sostuvo el ex secretario de Estado en La Tercera.

Consultado por si se refiere a Alejandro Guillier, Burgos respondió que «tiene derecho a pensar eso, a presumir que pueda interpretarse así. En el caso nuestro, es al revés, el problema que ella puede tener es que los equipos no le sigan el ritmo».

«Es súper importante la impronta que pone una candidata o candidato respecto de pedir más cosas, más actividades y, obviamente, quienes estamos ahí tenemos que ser capaces de responder a eso y quise simplemente ejemplificarlo en que el problema que pudiera ocurrir aquí es que no le pudieran seguir el ritmo. No el problema más grave de que haya abulia de parte del candidato», agregó.

El ex ministro además reconoció que le habría gustado más un acuerdo de la DC con Ciudadanos que con la Izquierda Ciudadana y el MAS. «Es una opinión muy distinta a la decisiva del colectivo, y es que tenemos más elementos en común con Ciudadanos que con el MAS», acotó

En esa línea, Burgos aseguró que la decisión de llevar a nuestra candidata a primera vuelta tiene un contenido político e ideológico. «No se produjo por casualidad, se produjo por hechos propios y ajenos, y por un hecho ajeno muy importante, que es la decisión del partido con el que hicimos acuerdos importantes desde el 90 de girar a la izquierda. Hoy día el socio principal del PS no es la DC, es el PC».

«La DC es un partido de centro, a algunos les gusta decir de centroizquierda, está bien, pero que lo que ha hecho es construir acuerdos partir del 90 bastante virtuosos para Chile, con una centroizquierda socialdemócrata. Parte de esa conducción socialdemócrata terminó dando un giro que significó terminar apoyando al candidato que se apoyó, terminar con la carrera presidencial del ex Presidente Lagos. Y eso llevó a la DC a buscar una candidatura que fije el domicilio político no solo de los democratacristianos, sino que de esos miles de chilenos que quieren buscar acuerdos sobre la base de gobernabilidad desde el centro y la centroizquierda, que permitan mejorar la situación de muchas carencias, pero con crecimiento, para que vuelva la inversión, pública y privada, internacional y doméstica, y ella vuelve cuando hay gobiernos de centro y centroizquierda que son capaces de conciliar el crecimiento con la paz social. Y yo creo que esa tesitura la da mucho mejor Carolina Goic que cualquiera de los candidatos presidenciales de izquierda o derecha», concluyó.

Publicidad

Tendencias