sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 16:39

Institución bancaria aclaró que hace 22 años que no realiza operaciones crediticias con legisladores

BancoEstado también apuesta a triunfo de Piñera y niega crédito a campaña de Guillier: "No tenemos fiato con los grupos de interés"

por 22 agosto, 2017

BancoEstado también apuesta a triunfo de Piñera y niega crédito a campaña de Guillier:
"Los grupos económicos no nos van a prestar plata, no se trataba de una donación, sino de un crédito como cualquier ciudadano y nos han bloqueado el acceso al crédito", alegó el candidato presidencial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La campaña electoral del candidato presidencial Alejandro Guillier recibió un duro golpe luego que BancoEstado decidiera rechazar un crédito solicitado por el propio senador independiente por Antofagasta.

La institución bancaria explicó a través de El Mercurio que "existe una disposición legal vigente consagrada en el artículo 60 inciso segundo de la Constitución Política- que sanciona con la cesación en el cargo a los parlamentarios que celebren contratos con el Estado".

En ese sentido, BancoEstado declaró que "por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores".

Al respecto, Guillier contestó: "Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, grupos de presión, grupos macroenconómicos. Nuestro corazón está más bien con la pyme, con el mediano empresario".

"La adversidad obliga a desarrollar la creatividad. Los grupos económicos no nos van a prestar plata, no se trataba de una donación, sino de un crédito como cualquier ciudadano y nos han bloqueado el acceso al crédito", reparó el abanderado.

"Los bancos ven toda transformación como un peligro a su hegemonía", remató.

Cabe recordar que BancoEstado aprobó un prestado por $2.506 millones a Michelle Bachelet cuando era candidata presidencial. Entonces, la institución señaló que no existe ningún impedimento legal que prohíba a la institución otorgar créditos a candidatos.

El organismo estatal dijo en ese momento que se entregó el financiamiento "cumpliendo con todas las formalidades legales que nos impone tanto la Superintendencia de Bancos, como la ley vigente”.

La Ley n°19.884, de Financiamiento de Campañas Electorales, los candidatos y partidos políticos podrán contratar créditos, para financiar sus campañas electorales, con instituciones del sistema financiero registradas ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV