Publicidad
Bloomberg cree que la elección presidencial en Chile podría dar una sorpresa Portal económico no da por hecho un triunfo de Sebastián Piñera

Bloomberg cree que la elección presidencial en Chile podría dar una sorpresa

Advierte que si bien los rivales del ex Presidente están divididos, la economía chilena crece más lenta y las encuestas arrojan que el líder de oposición dobla a sus dos principales adversarios «muchos votantes son escépticos ante la idea de que un multimillonario sea el hombre para limpiar una comunidad de negocios contaminada por acusaciones de prácticas monopolísticas».


El prestigioso portal económico Bloomberg publica hoy un artículo que lleva por nombre: «Por qué la elección de Chile podría dar una sorpresa» en donde advierte que si bien los comicios podrían parecer una carrera terminada no es «inevitable» que los chilenos vuelvan a votar por segunda vez por la derecha.

El artículo comienza consignando que el apoyo al ex jefe de Estado ha superado el 40 por ciento en la semana pasada, según las encuestas semanales de Cadem Plaza Pública. Y lo compara con «un 20 por ciento para sus dos principales rivales, Alejandro Guillier de la coalición gobernante y Beatriz Sánchez del Frente Amplio de la izquierda».

De igual modo, menciona que un segundo candidato de la alianza gobernante, Carolina Goic (DC), tiene un 5 por ciento.

Entonces, se pregunta ¿Qué pasa si ningún candidato gana más del 50 por ciento?

«En ese caso, los dos principales candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el 17 de diciembre. La pregunta más importante sería si el centro y la izquierda se unifican detrás del candidato que pase a competir con Piñera. Si se trata de Guillier, el Frente Amplio de Beatriz Sánchez se ha negado a decir si lo respaldarán, argumentando profundos desacuerdos sobre la política», asegura Bloomberg.

Al mismo tiempo, dice, «algunos de los partidarios de Goic pueden pasar a Piñera, cuyas opiniones sociales más conservadoras y su perspectiva económica liberal les resultan más apetecibles que la de Guillier».

Tras señalar esto, el portal económico nombra aquello que podría complicar al abanderado de Chile Vamos.

«Por un lado, Piñera. La amplia gama de inversiones del multimillonario empresario ha sido la fuente de múltiples vergüenzas. En 2007, Piñera fue multado por la SVS por comprar acciones de Lan Airlines SA, con sede en Chile, luego de ser informada de sus ganancias antes de que se hicieran públicas. Entre otros casos, también realizó inversiones en una empresa de pesca peruana, incluso cuando Chile estaba disputando derechos de pesca en las aguas que se encuentran entre las dos naciones», apunta Bloomberg.

Al respecto, acota que si bien lo anterior no ha dañado seriamente su popularidad, «los votantes son escépticos ante la idea de que un multimillonario sea el hombre para limpiar una comunidad de negocios contaminada por acusaciones de prácticas monopolísticas».

Sobre la economía chilena, indica que -no obstante que la inversión ha disminuido-» los chilenos también son más ricos que nunca, el desempleo sigue siendo bajo, los salarios siguen aumentando y los inmigrantes están inundando el país a medida que el mercado de trabajo se expande».

Por último, recuerda que las mayores protestas sociales ha sido sobre los servicios sociales, en los que Piñera toma una posición de libre mercado.

«Cientos de miles de personas salieron a las calles el año pasado para manifestarse en contra de un sistema de pensiones que ha dejado a muchos en la pobreza. Piñera quiere preservar ese arreglo y aumentar los pagos mínimos en él. La presidenta Michelle Bachelet ha propuesto un nuevo sistema de ahorro colectivo administrado por el gobierno para impulsar los pagos de pensiones a los pobres. Su gobierno ha proporcionado educación superior gratuita a alrededor del 60 por ciento de los estudiantes, algo que Piñera quiere reemplazar, al menos en parte, con préstamos estudiantiles», concluye.

Publicidad

Tendencias