Publicidad
Abbott no baja el tono: «Hay una desidia por parte de los empresarios en la custodia de sus propios predios» El dueño de los 29 camiones quemados fue advertido, según dice el fiscal nacional

Abbott no baja el tono: «Hay una desidia por parte de los empresarios en la custodia de sus propios predios»

El jefe del Ministerio Público sostuvo que es un «exceso» que «el Estado deba tener policias custodiando esos camiones, más todos los camiones que existen entre la octava región a la región de Los Ríos. También los particulares tienen en esto una responsabilidad».


«No estoy para decir cosas agradables ni ser políticamente correcto. Estoy para decir las cosas como las siento, porque este es un tema país», sostuvo esta mañana el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de las críticas que generaron ayer sus declaraciones sobre el atentado incendiario ocurrido la madrugada de este lunes contra 29 camiones en la comuna de San José de Mariquina

Tras una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, el jefe del Ministerio Público hizo una crítica al empresariado a quienes les pidió responsabilizarse por los riesgos que implica su actividad en una zona como La Araucanía. “Tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe”, dijo Abbott.

Esta mañana en entrevista con Tele13 radio, el fiscal nacional reafirmó su postura asegurando que hay una «desidia» de parte de los empresarios en la custodia de sus bienes.

«Que los empresarios tomen conciencia que realizan ciertas actividades que generan un riesgo. El tener 35 camiones en un lugar de alto riesgo como es la macrozona de La Araucanía donde los camiones son un blanco (…) y sin la mayor custodia, simplemente con un nochero, sin cámara de seguridad, un lugar donde había un dispensador de bencina, me parece que no es cumplir las reglas básicas de custodia respecto de una operación de riesgo. Ese riesgo debe asumirlo. Traspasárselo al Estado, que el Estado debía tener carabineros, policías custodiando esos camiones, más todos los camiones que existen entre la octava región a la región de Los Ríos, me parece un exceso. También los particulares tienen en esto una responsabilidad», afirmó.

Abbott informó que la empresa Sotraser, dueña de las máquinas afectadas por el incendio, fue notificada por personal policial sobre la posible amenaza de un ataque incendiario mediante un catastro entregado por Carabineros.

«Hubo una advertencia y cualquier administración responsable debe tomar las medidas básicas (…) uno lo que hace, simplemente, es llamar a que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar este tipo de hechos, absolutamente previsibles (…) hay ahí por parte del empresario, por lo menos, una desidia en la custodia de su propio predio», indicó el jefe de los persecutores.

«La gente no coopera y dice ‘no mire, mi función es simplemente desarrollar la economía’ (…) cuando no asumen su responsabilidad, es cuando a mi me produce cierta indignación. No se trata de endosarle la responsabilidad enteramente a los privados, pero (…) me parece absolutamente irresponsable tener 35 camiones en la macrozona de La Araucanía sin ningún tipo de resguardo», explicó.

En ese sentido, reclamó por la ausencia de cámaras de seguridad en el recinto donde se encontraban los 29 camiones quemados: «Podríamos haber tenido alguna prueba, hoy no tenemos nada, solo el testimonio de un señor que era el nochero que no vio prácticamente nada».

Consultado por las declaraciones del diputado Gustavo Hasbún quien calificó al gobierno como «cómplice de los grupos terroristas» en la zona, el fiscal nacional señaló: «Estas declaraciones rimbombantes que tratan de sacar provecho político de este tema que es un tema país (…) me parece que no están a la altura de lo que esperaríamos de la clase política».

Publicidad

Tendencias