Publicidad
Ministerio de Transportes pide al Serviu expropiar 14 terminales para Transantiago

Ministerio de Transportes pide al Serviu expropiar 14 terminales para Transantiago

Los terrenos pertenecen a empresas Alsacia, Express y STP.


El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, envió al director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región Metropolitana, Alberto Pizarro, un oficio donde solicita iniciar el proceso de expropiación de 14 terminales para las nuevas empresas que se sumarán al Transantiago, tras la licitación que se realizaría este año.

Según consigna La Tercera, se pide expropiar cuatro recintos que están siendo utilizados por la empresa Express, ubicados en La Reina, La Florida, Quilicura y Maipú. Así como tres depósitos de Alsacia, en San Bernardo, Renca y Maipú; tres de Redbus, en Quilicura y Huechuraba, y otros cuatro de la compañía STP, en Puente Alto.

Todas las instalaciones cuentan con reguardo para los buses, mantención de los vehículos y puntos de descanso para los conductores.

En el documento, la cartera explica que la posibilidad de solicitar este tipo de infraestructura está contemplada en la ley que crea el Subsidio Nacional del Transporte Público, aunque reconoce que el Ministerio “no está facultado para adquirir terrenos”.

Se estima que estos lugares podrían estar siendo usados por las compañías después de octubre de 2018, mes en que deben comenzar sus operaciones las empresas que se adjudicaron la licitación.

Sin embargo, no hay certezas respecto de los plazos ya que los dueños de estas propiedades pueden impugnar el proceso ante la justicia.

Fuentes del Ministerio de Transportes señalaron que “el oficio corresponde a los primeros pasos administrativos de una de las opciones que se están barajando”. y que existen otras alternativas, como la compra o el arriendo de estos inmuebles, las “que siguen en evaluación, y la versión definitiva, así como el mecanismo de financiamiento, se encuentran en desarrollo”.

Publicidad

Tendencias