Publicidad
Gómez sobre declaración de ex comandantes en jefe: «Si la hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos» Ex jefes castrenses se quejan por trato «discriminatorio» a condenados por DD.HH.

Gómez sobre declaración de ex comandantes en jefe: «Si la hubieran hecho en dictadura estarían presos o desaparecidos»

El ministro de Defensa dijo que el hecho que 16 generales y almirantes en retiro puedan manifestar su punto de vista es gracias a que existe «libertad de expresión y tenemos un país democrático». Y sobre el eventual cierre del penal de Punta Peuco, que es lo que principalmente preocupa a los ex uniformados, el secretario de Estado manifestó que «las decisiones políticas las toma en este caso el gobierno y los tribunales de Justicia».


El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que la declaración que hicieron 16 ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden en una carta que publicó este viernes el diario El Mercurio es posible gracias a que «tenemos libertad de expresión y tenemos un país democrático», y puso énfasis en que «si en el gobierno militar, o en la dictadura, 13 ó 16 comandantes en jefe hubieran hecho una declaración de esta naturaleza, les aseguro que estarían presos o estarían desaparecidos».

Esa fue la reacción del secretario de Estado frente a la misiva de los ex jefes castrenses del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros, donde demandan «no poner en riesgo los logros» alcanzados en materia de entendimiento cívico militar tras la dictadura de Augusto Pinochet.

A juicio de los exoficiales, supone «un importante retroceso» hechos como «la apertura de nuevos procesos no sólo vinculados a muertes o desapariciones, sino también con denuncias de todo tipo, y la falta del debido proceso que sufren cientos de militares y carabineros».

También se quejan de «las penas cada día más altas a condenados muchas veces sólo por presunciones, el ensañamiento para mantener presos a personas ancianas, y el anunciado cierre del penal Punta Peuco».

Frente este último punto, Gómez enfatizó que «eso es lo que hay que hoydía tener claro, existe justicia independiente, existen tribunales, existen procedimientos que hoydía son posibles de tener gracias a un sistema democrático».  Sin embargo, precisó que en lo que respecta al eventual cierre del penal, que «en definitiva las decisiones políticas las toma en este caso el gobierno y los tribunales de Justicia con la libertad que le da estar en un Estado Democrático».

El tema de la carta de los generales y almirantes en retiro, que surge 72 horas antes de una nueva conmemoración del golpe militar de dle 11 de septiembre de 1973,  lo abordó también la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez.

«Ese es el único camino posible: verdad, justicia, y reparación. Eso es lo que necesita nuestra democracia. Afortunadamente la democracia no se lesiona ni las instituciones de la República tampoco, cuando actúa la justicia, la justicia sin apellidos. Poner eso en entredicho es quitarle legitimidad a nuestra institucionalidad», dijo.

Finalmente, el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, intentó poner paños fríos a las críticas de los ex jefes militares, manifestando que «todo lo que contribuya a la reconciliación creo que es importante. El Ejército ha hecho mucho esfuerzo en ese sentido para que septiembre se transforme en un septiembre amigo, para que septiembre sea el mes de la patria, el mes de la celebración (…). Por tanto ese es el mensaje, ver cómo nos reconciliamos y cómo tenemos una mirada de país para que realmente celebremos septiembre en el sentido que es el mes de la patria y nuestro aniversario institucional».

Y sobre Punta Peuco señaló: «Lo que sí está claro es que fue concebida como una cárcel con segregación y hay un decreto con respecto a eso, por lo tanto si a eso otra cosa agregara valor habría que evaluarlo, pero es una cárcel que está destinada justamente a ese fin, por lo tanto si no hay nada nuevo habría que ver y evaular cuál sería la solución con respecto a ello».

Publicidad

Tendencias