Publicidad
Cancillería rinde homenaje a Orlando Letelier bautizando con su nombre uno de sus salones

Cancillería rinde homenaje a Orlando Letelier bautizando con su nombre uno de sus salones

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y la Presidenta Michelle Bachelet.


Con una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministerio de Relaciones Exteriores rindió homenaje a quien fuera embajador de Chile en Estados Unidos, Canciller, ministro del Interior y de Defensa durante el gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier del Solar.

Es así como desde hoy, tras la develación de una placa conmemorativa, el Salón Panorámico de la Cancillería pasó a denominarse “Canciller Orlando Letelier del Solar”.

En la oportunidad, Bachelet dijo que «hoy, cuando el horizonte de la globalización parece nuevamente sometido a grandes amenazas, cuando crecen el odio, el temor y la desconfianza, cuando vemos que se producen masivas violaciones a los derechos de las personas con prácticas que creíamos desterradas, es bueno que un salón de esta Cancillería lleve el nombre de una persona con la energía, las convicciones y el empuje de Orlando Letelier. Y uno de los objetivos de este Ministerio es, justamente, promover y defender los derechos de las personas en el mundo. Es parte de los lineamientos permanentes de nuestra política exterior, y en tanto política de Estado, debe continuarse con decisión, más allá de cuál sea la administración que nos gobierne”.

Por su parte, el canciller Muñoz dijo que el acto de instalar una placa es un gesto sencillo, pero a la vez muy importante, “porque encierra un contenido profundo de admiración, respeto y aprecio por quien no solo representó a su patria en labores diplomáticas, sino que representó al pueblo chileno en momentos de opresión”. Agregó que “esta Cancillería reivindica de este modo la figura de un gran político, de un servidor público, asesinado por ser un opositor a la dictadura”.

El canciller recordó que el año pasado se recibieron antecedentes adicionales por parte de Estados Unidos respecto al crimen, los que fueron traspasados oficialmente a la Corte Suprema y al Consejo de Defensa del Estado y puestos a disposición de la familia Letelier y de la comunidad en general.

«Estoy seguro de que Orlando Letelier se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y por tener una patria más justa no fue en vano. Y, año tras año, cuando se conmemora en septiembre el vil Golpe de Estado y su asesinato, seguirán en el recuerdo los luchadores por los derechos de los demás como él fue. En este salón, en tanto, cada vez que se realice una ceremonia, su nombre estará presente”, agregó.

Por su parte, el senador del PS Juan Pablo Letelier, hijo del fallecido canciller entregó, en el marco del premio Letelier Moffit, que cada año premia a quienes luchan por los Derechos humanos, un reconocimiento especial al ministro Heraldo Muñoz por mantener viva la memoria de su padre.

Publicidad

Tendencias