Publicidad
Pataleta comunista surte efecto: PS deja sin efecto respaldo a Provoste y anuncia proclamación de Lautaro Carmona a senador por Atacama Después que el PC quitara apoyo a Isabel Allende e Insulza en Valparaíso y Arica

Pataleta comunista surte efecto: PS deja sin efecto respaldo a Provoste y anuncia proclamación de Lautaro Carmona a senador por Atacama

La tienda presidida por Guillermo Teillier acusó a sus pares de la Nueva Mayoría de no honrar un acuerdo previo por uno de los escaños para la Cámara Alta en representación de la Tercera Región. La mesa directiva socialista se vio entonces forzada a dejar sin efecto la decisión de apoyar a la diputada DC. «No se justifican apoyos a candidatos que forman parte de listas parlamentarias que apoyan a otras opciones presidenciales», fue el argumento esgrimido para calmar los ánimos con sus socios dentro del oficialismo.


Después que el Partido Comunista golpeara la mesa y anunciara que no apoyaría la candidatura de la senadora Isabel Allende por Valparaíso y tampoco a José Miguel Insulza por Arica, en respuesta a la decisión del PS de Atacama de no respaldar al diputado del PC Lautaro Carmona, el Partido Socialista echó pie atrás y anunció que proclamará a este último por esa circunscripción del norte del país.

La pugna se originó después que el PS regional anunció que daría su apoyo a la diputada DC Yasna Provoste, quien compité por un escaño en la Cámara Alta por Atacama, lo que fue calificado desde la tienda presidida por Guillermo Teillier como «la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó», por lo que comunicaron la suspensión del respaldo que habían comprometido para Allende y el ex secretario general de la OEA.

«Sin perjuicio de lo anterior, seguirán las conversaciones con la directiva nacional del Partido Socialista en el entendido que está por cumplir los compromisos», había señalado el PC en un comunicado.

La tienda socialista recibió el mensaje y se apuro en anunciar su decisión de ratificar «el acuerdo aprobado hace semanas por nuestra Comisión Política», por lo que su mesa directiva «ha acordado de forma unánime proclamar al compañero Lautaro Carmona como su candidato a senador por la región de Atacama».

«La política de alianzas definida institucional y democráticamente por el Partido Socialista ha sido consistente en el sentido de contar con una lista parlamentaria que otorgue sustento a la candidatura presidencial del senador Alejandro Guillier. En este marco no se justifican apoyos a candidatos que forman parte de listas parlamentarias que apoyan a otras opciones presidenciales», explicó el PS en alusión a Provoste y la candidatura presidencial de la senadora demócrata cristiana Carolina Goic.

Asimismo, manifestó en una declaración fechada el lunes último que «la unidad de las fuerzas progresistas es fundamental para avanzar en la consolidación de transformaciones sociales para construir un Chile más justo y perfeccionar nuestra democracia. Lo anterior exige a todos los actores comprometidos con el cambio social, actuar con sentido de responsabilidad con Chile y su pueblo».

Publicidad

Tendencias