Publicidad
Boletas falsas: Fiscalía anuncia que pedirá desafuero del senador Fulvio Rossi

Boletas falsas: Fiscalía anuncia que pedirá desafuero del senador Fulvio Rossi

Esto, después que el legislador ex PS se negó por segunda vez a asistir a la audiencia judicial en la que se formularían cargos en su contra por delitos tributarios. El parlamentario aseguró en un video que él solicitó la medida al Ministerio Público para poder defenderse en los tribunales.


La Fiscalía anunció este miércoles que solicitará a la Justicia desaforar al senador socialista Fulvio Rossi, imputado por presuntos delitos tributarios al emitir boletas y facturas falsas para financiar su campaña electoral.

El senador por la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, quien renunció a su militancia socialista tras verse implicado en este caso, afirmó en un video que pidió al Ministerio Público su desafuero, con el propósito de poder defenderse en los tribunales.

El legislador se negó por segunda vez a asistir este miércoles a la audiencia judicial en la que se formularían cargos en su contra por dichos delitos tributarios, la que finalmente tuvo una duración de ocho minutos.

Rossi argumentó que en el eventual juicio de desafuero presentará ante la Corte los antecedentes que demostrarán su «más completa inocencia», a la vez que acusó a sus «adversarios» de querer perjudicar su carrera senatorial.

«Esto no es más que una operación política del diputado Hugo Gutiérrez (comunista) y su aliado, el exalcalde Jorge Soria», remarcó, en relación a las querellas presentadas en su contra por aquellos políticos.

Se acusa a Rossi de entregar varias boletas a la minera SQM por la prestación de servicios inexistentes, que según los antecedentes de la investigación, fueron emitidas entre 2010 y 2012 por tres de sus asesores, por alrededor de 125.000 dólares.

SQM, la principal productora mundial de fertilizantes y que era controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, es una de las empresas que, según la Fiscalía, financió campañas de diversos sectores, incluida la coalición oficialista de centroizquierda.

Las empresas entregaban aportes que encubrían como pago de honorarios por servicios inexistentes, justificados mediante boletas «ideológicamente falsas» que además eran utilizadas para rebajar impuestos.

A SQM se suma el llamado caso Penta, un proceso por delitos tributarios y soborno en el que están involucrados empresarios y políticos de todos los sectores.

Publicidad

Tendencias