Publicidad
El día que Guillier dijo que podría votar por Piñera, su ex jefe en Chilevisión En entrevista que concedió a la revista Caras en febrero de 2009

El día que Guillier dijo que podría votar por Piñera, su ex jefe en Chilevisión

Cuando restaba un año para el término del primer gobierno de Michelle Bachelet, el actual abanderado de la Nueva Mayoría tenía un sombrío diagnóstico de la Concertación. Por eso consideraba que si el entonces representante de la Alianza por Chile llegaba con nuevas ideas «por supuesto» que lo respaldaría.


Hace poco más de ocho años, el senador y candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, no ocultaba sus críticas al “desgaste” que presentaba la Concertación, y particularmente el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el cual aseguraba no haber votado, ni tampoco por la administración anterior de Ricardo Lagos Escobar.

Y por el contrario, estaba dispuesto a respaldar al entonces candidato de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, si éste llegaba con propuestas que permitieran hacerse cargo de su propio diagnóstico.

“Entre la Concertación y la Alianza no hay diferencias sustantivas. Es un recambio de cúpulas, de grupos de intereses, de partidos políticos y sectores empresariales. No existe un debate que responda al Chile de hoy. Hay que definir el rol del Estado, hasta dónde debe haber colaboración con la empresa privada”, dijo Guillier en febrero de 2009 en una entrevista a la Revista Caras.

Y frente a la pregunta sobre si votaría por Piñera si encarnara esa visión, contestó: “¡Por supuesto! Pero hasta ahora ningún candidato me representa”.

Lo que sí tenía claro, es que no votaría por la Concertación, que sucumbió en las elecciones de ese año frente a Piñera con Eduardo Frei Ruiz-Tagle como candidato.

“Voy a ser sincero: no he votado en las dos últimas elecciones presidenciales. No hay nadie interesante a quien apoyar. Ese fue mi propuesta en la primera y segunda vueltas. En educación están creando empresas para acreditar ¡no sé qué!, y a los profesores no se les ha hecho ¡una capacitación! En el ámbito internacional, Chile está aislado. ¿Por qué Perú nos arrastra el poncho con una nueva delimitación marítima? Porque nos ven abandonados”, sostuvo.

Guillier concedió la entrevista a la periodista Paula Palacios en momentos que estaba próximo a integrarse a Televisión Nacional tras su salida de Chilevisión, canal que había sido adquirido cuatro años antes por Piñera, quien formalmente era su empleador. De hecho, asegura haber sido él quien le recomendó al ex mandatario comprar la estación de TV abierta, ya que lo veía con buenos ojos.

“Pensaba que Piñera daba mayor libertad e independencia. Un día nos encontramos y le dije: tiene que comprar Chilevisión. Es una empresa eficiente, bien administrada, con buenas políticas de desarrollo y equipos de trabajo”, dijo.

Y remarcó: “Era la mejor opción. Me río cuando dicen que me fui por él. En CHV tuve mucha libertad”.

Publicidad

Tendencias