Publicidad
Gobierno bajo presión por aplicación de Ley Antiterrorista tras rechazo de tribunal a reducir cautelares a comuneros en huelga de hambre Abogada de uno de los imputados advirtió «contradicciones» de La Moneda

Gobierno bajo presión por aplicación de Ley Antiterrorista tras rechazo de tribunal a reducir cautelares a comuneros en huelga de hambre

Tras conocer la decisión del Tribunal de Temuco de no levantar la prisión preventiva contra los cuatro mapuches, la ministra vocera Paula Narváez manifestó que la solicitud del Ejecutivo «estaba fundada en el principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal». Sin embargo la abogada de uno de los imputados advirtió: «Es contradictorio, si están proponiendo modificación, lo correcto sería que recalifican la querella».


El gobierno no consiguió que, a través de una petición hecha por un abogado de la Intendencia de La Araucanía, el Juzgado de Garantía de Temuco modificara este viernes la medida cautelar de prisión preventiva a la de arresto domiciliario total a los cautro comuneros mapuches que llevan 115 días en huelga de hambre, y que están imputados, desde junio del año pasado como los supuestos autores de un ataque incendiario a una iglesia evangélica.

«Nosotros, por cierto, lamentamos la decisión que se ha tomado. Al hacer esta solicitud, nosotros lo que estábamos poniendo por sobre todo, era nuestra preocupación por preservar la integridad física de los huelguistas (…) Estaba fundada en el principio de protección a la vida, pero también fundada desde el punto de vista procesal», dijo esta tarde la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, sobre la decisión judicial contra los ayunantes que están siendo juzgados bajo la Ley Antiterrorista que invocó el propio gobierno.

En este escenario, donde la prolongada medida de fuerza que llevan adelante Pablo, Ariel y Benito Trangol, y Alfredo Tralcal -estos dos últimos en huelga seca- comienza a crecer la presión sobre La Moneda para que modifique la querella y retire de la misma el carácter «terrorista» de los hechos que llevó a que se invocara la polémica legislación.

Familiares y abogados de los imputados consideran, de hecho, que en las últimas acciones del Ejecutivo hay una contradicción, porque por una parte pide flexibilizar las condiciones a los comuneros, pero al amismo tiempo mantiene la acción legal contra ellos.

El punto lo expuso en La Moneda la abogada Pamela Nahuelcheo, quien defiende a uno de los huelguistas y que participó en la sede del Ejecutivo en una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández junto a otros abogados y parientes de los mapuches presos.

“Entendemos que a partir de lo que nos dice el gobierno, está de acuerdo con nosotros respecto de que la Ley Antiterrorista, es una ley que viola y transgrede derechos. Por ello, esperamos que frente a ese reconocimiento implícito de que se va a presentar proyecto de modificación, también exista pronunciamiento de la calificación del delito. Es contradictorio, si están proponiendo modificación, lo correcto sería que recalifican la querella», dijo.

El Tribunal de Temuco, en tanto, acogió los argumentos de la Fiscalía para mantener la prisión preventiva. Estos los adelanto temprano el fiscal jefe de la Araucanía, Cristián Paredes, respecto a que los comuneros representan no solo un «peligro para la sociedad», sino que también para»los testigos que declararon en el proceso».

Publicidad

Tendencias