Publicidad
Más de 600 mil personas votaron en rechazo del actual sistema de pensiones en plebiscito ciudadano Consulta fue organizada por agrupación NO+AFP

Más de 600 mil personas votaron en rechazo del actual sistema de pensiones en plebiscito ciudadano

Los votantes debían escoger entre un «sistema de reparto solidario», que ponga fin a las AFP, y un «sistema de capitalización individual», que mantenga el modelo vigente.


Un 97% de chilenos rechaza el actual sistema privado de pensiones, informó hoy la agrupación No+AFP, que durante tres días realizó un plebiscito no vinculante para legitimar la demanda de un modelo de previsión «más justo».

Fueron 637.396 personas las que participaron en esta consulta ciudadana, con la intención de reemplazar a las actuales administradoras de fondos de pensiones (AFP), impuestas en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Los votantes debían escoger entre un «sistema de reparto solidario», que ponga fin a las AFP, y un «sistema de capitalización individual», que mantenga el modelo vigente.

La organización, que se mostró satisfecha con la convocatoria, detalló que un 96,78% (616.857 votos) se inclinó por la primera opción, mientras que un 2,65% (16.884 votos) prefirió la última.

La coordinación explicó además que un gran número de personas participó a través de internet (411.117), frente a los 226.278 que acudieron a los centros de votación establecidos en lugares estratégicos a lo largo de todo el país.

Desde hace 26 años, los ciudadanos chilenos están obligados por ley a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente, el 90,75% de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país suramericano, según un informe publicado por una fundación local.

La pensión que reciben los retirados está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos depositados mensualmente en las AFP, que representan un 10 % del sueldo.

Desde el año pasado, miles de chilenos se manifiestan para exigir el término de las AFP, lo que derivó en un anuncio del Gobierno por el aumento de la tasa de cotización de los trabajadores de un 10 a un 15 %.

El diferencial de 5% sería pagado por el empleador, según explicó el Ejecutivo, y se dividiría en dos partes para engrosar un pilar de ahorro colectivo y además aumentar las pensiones.

Publicidad

Tendencias