Publicidad
ISP identifica bacteria que fue transmitida desde el ganado a los trabajadores

ISP identifica bacteria que fue transmitida desde el ganado a los trabajadores

Desde mediados de julio una serie de afecciones respiratorias puso en alerta a Osorno. La mayoría de los casos afectó a trabajadores de Manuka, la lechera más grande de Latinoamérica. La empresa declaró que «ha colaborado de manera transparente con las autoridades para abordar este tema y lo seguirá haciendo».


«Fiebre Q».

Así es llama la bacteria que provocó que casi medio centenar de trabajadores rurales se vieran afectados de graves cuadros respiratorios.

Los casos son principalmente hombres (65%), con un rango de edad que abarca desde 15 a 57 años.

“La mitad de ellos fueron hospitalizados por neumonía, en varios casos más bien para fines de observación, y el resto se trató en forma ambulatoria. La mayoría ha presentado fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, frecuentemente con molestias gastrointestinales que luego evolucionan a síntomas respiratorios”, señaló la Seremi de Salud de Osorno.

El tema causó preocupación en el Ministerio de Salud, que estableció una coordinación con el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar qué está causando las afecciones respiratorias entre los trabajadores.

Incluso se enviaron muestras para estudios complementarios a un laboratorio internacional. De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud confirmaron a El Mostrador que también han comenzado a investigar el brote.

Finalmente, el ISP identificó el agente. Se trata de la bacteria Coxiella Burnetii, de origen zoonótico y cuya transmisibidad es de 2 a 3 semanas en promedio, mientras que la transmisión al humano es por la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados.

El evento fue informado a la Organización Panamericana de Salud, según el reglamento sanitario Internacional. Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero coordinó acciones para determinar cuántos y cuáles son los predios afectados con tal de limitar la salida de sus animales.

La mayoría de los casos afectó a trabajadores de Manuka, la lechera más grande de Latinoamérica.

La empresa declaró al respecto:

«Manuka manifiesta su tranquilidad por los primeros hallazgos en la investigación en torno a la alerta sanitaria por casos respiratorios registrados en los últimos tres meses, en distintos sectores de la provincia de Osorno».

«Parte de los 47 casos a los que la autoridad determinó dar seguimiento, corresponden a 33 colaboradores de Manuka, de los cuales sólo 3 se encuentran con licencia médica al día de hoy y los restantes 30 están recuperados, a la espera de la confirmación del origen de la enfermedad que les aquejó».

«La tarde del viernes 20 de octubre, Manuka fue informada por parte de la Seremía de Salud de la existencia de tres serologías positivas de la bacteria “Coxiella Burnetti” en la provincia de Osorno, dentro de los casos enviados a análisis en Canadá, uno de los cuales una pertenece a nuestra compañía».

«La “Coxiella Burnetti” es una enfermedad bacteriana endémica en Chile y el mundo y puede afectar a perros, pájaros, ovejas, cabras, ganado, etc… Por tanto, se trata de una enfermedad que ha estado presente desde hace décadas en el país y se ha manifestado antes».

«La “Coxiella Burnetti” no es agresiva, de hecho, alrededor del 50% de su presencia en humanos es asintomática, de acuerdo a la autoridad de Salud. Desde ese punto de vista, no es distinta a otros tipos de zoonosis endémicas en nuestro país».

«Manuka ha adoptado siempre todas las medidas preventivas para sus colaboradores y familias, lo que se ve reflejado en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, reconocidos por la autoridad, como también respecto de los animales, donde la compañía exhibe altos estándares. Es así como casi el 90% de nuestros campos están certificados como PABCO A Lechero».

«Respecto de esta coyuntura específica, Manuka ha colaborado de manera transparente con las autoridades para abordar este tema y lo seguirá haciendo. Asimismo, adoptó medidas inmediatas adicionales, de acuerdo a las instrucciones de la autoridad sanitaria. La operación de compañía continúa de manera normal y sigue trabajando para mantener el estricto cumplimiento de los protocolos que han permitido contener los casos de enfermedades respiratorias en general», concluyó la firma.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/10/05/brote-de-infeccion-respiratoria-ligada-a-la-industria-pecuaria-mantiene-en-alerta-a-osorno/

Publicidad

Tendencias