Publicidad
SQM: reformalizarán al senador Pizarro y a dos de sus hijos

SQM: reformalizarán al senador Pizarro y a dos de sus hijos

La PDI rastreó los traspasos de la minera no metálica a Ventus Consulting S.A., la empresa de los tres hijos de Pizarro, y las transferencias que estos hicieron al parlamentario entre los años 2011 y 2013.


Este martes el Ministerio Público reformalizará al senador Jorge Pizarro y a dos de sus hijos, en el marco del caso SQM.

Según datos recopilados por radio Bío Bío, la fiscalía cuenta con dos informes perciales elaborados por la Policía de Investigaciones (PDI) y que dan cuenta con «la ruta de los dineros» con los que la minera no metálica eventualmente financió al parlamentario.

Se trata de los traspasos de SQM a Ventus Consulting S.A., la empresa de los tres hijos de Pizarro, y las transferencias que estos hicieron al senador entre los años 2011 y 2013.

Las investigaciones policiales establecieron que Sebastián Pizarro Cristi, uno de los hijos del senador, recibió $13 millones desde Ventus en cinco transferencias distintas, producto de los supuestos trabajos que la empresa prestó a SQM.

Estos, se realizaron entre junio y octubre de 2011. En esa misma fecha, fueron transferidos al legislador. En las glosas de las transferencias decían en sus glosas: «Honorarios» y «SQM».

“Respecto a ambas glosas ‘honorarios’ y ‘SQM’ yo no tengo idea de que se trata, a qué se refiere, no tengo como saberlo y no tengo nada que ver con la redacción de esa glosa”, declaró el senador Pizarro ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La defensa de Pizarro explica: «La glosa remuneraciones y las dos de SQM responden a reenvíos que hizo Pizarro Cristi a su padre desde su cuenta personal, la cual venía desde Ventus con esas palabras. En otras palabras, cuando Pizarro Cristi se pagó desde Ventus y luego transfirió el dinero a su padre, no cambió las glosas originales», alega el abogado José Miguel Barahona.

“Este caudal que se ha hecho por parte de la fiscalía sobre lo que dice o no dice el asunto de un mensaje, es un exceso. Si hubiese intención de financiar la campaña, se hubiera transferido todo. Pero no fue así”, agrega.

De acuerdo a la PDI, Soquimich pagó $45 millones a Ventus S.A. Posteriormente, Sebastián traspasó $13 millones a su padre, Jorge transfirió $5 millones y Benjamín otros $11 millones. Es decir, los hijos de Pizarro le transfirieron $26 millones en total.

El senador se defendió ante el SII señalando: “Mis hijos me han ido retribuyendo económicamente a través de los años, específicamente desde que se han independizado. Son ellos quienes me han pagado, yo nunca he recibido dinero de Ventus Consulting S.A., no tengo nada que ver con esa empresa”.

Finalmente, el organo recaudador resolvió querellarse por delitos tributarios en contra del senador Pizarro. “La maniobra utilizada por Pizarro Soto para ocultar maliciosamente parte de los ingresos obtenidos consistió en sucesivas transferencias electrónicas desde la cuenta de Ventus Consulting S.A a alguno de sus socios, para que estos posteriormente transfirieran casi la totalidad de este dinero, a la cuenta mantiene Jorge Pizarro”, dice el escrito.

Este martes también será reformalizado por el caso SQM el ex asesor del candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

Publicidad

Tendencias