Publicidad
Inauguran en Santiago el Octavo Foro Mundial Indígena de Negocios Líderes indígenas mundiales se dan cita para conversar y debatir sobre economía

Inauguran en Santiago el Octavo Foro Mundial Indígena de Negocios

El director nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que la iniciativa “tiene una tremenda importancia porque nosotros como gobierno, a través de distintas agencias como INDAP, CORFO, Sercotec, Conadi y Pro Chile, entre otras, estamos promoviendo el desarrollo económico de los pueblos originarios».


En el salón principal del Hotel Crown Plaza de Santiago se dio el vamos esta mañana al octavo Foro Mundial Indígena de Negocios, evento organizado por el Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena Canadiense, y donde diversos líderes indígenas mundiales, emprendedores y profesionales se dan cita para conversar y debatir sobre economía, generar redes nacionales e internacionales, crear iniciativas conjuntas y planificar la prosperidad indígena sustentable para las próximas generaciones.

Para el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, principal patrocinador del evento junto con la Cámara de Comercio Mapuche, entre otros, esta iniciativa de encuentro “tiene una tremenda importancia porque nosotros como gobierno, a través de distintas agencias como INDAP, CORFO, Sercotec, Conadi y Pro Chile, entre otras, estamos promoviendo el desarrollo económico de los pueblos originarios».

«Tenemos un mandato presidencial y hemos hecho una serie de esfuerzos y programas públicos que apuntan en esta dirección, por lo que este foro es muy interesante porque vienen inversionistas de pueblos originarios de otros países del mundo, algunos de ellos más avanzados, de los que queremos aprender, establecer nexos entre empresarios indígenas que permitan promover negocios conjuntos, así que tenemos muchas expectativas y esperamos se puedan incubar muchos negocios en estos días y que se armen redes que permitan avanzar en el desarrollo económico de los pueblos originarios de Chile”, destacó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de CORFO, Eduardo Bitrán, aseguró que “es un privilegio que este Foro Mundial de Negocios Indígenas, que se realiza en distintas partes del mundo, hayan venido a Chile, porque vivimos un momento crucial en que estamos tratando de promover el desarrollo de negocios sustentables con pertinencia multicultural. El poder traer a empresarios de distintas culturas originarias y que vean cómo se desarrollan negocios en otras partes del mundo, nos parece extraordinario”.

En tanto, el miembro del Comité del Foro Mundial Indígena de Negocios y presidente de Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, Diego Ancalao, quien también es el vocero oficial del evento, explicó que “este foro es muy importante porque le enseña a Chile que en otras partes del mundo el desarrollo económico de los pueblos indígenas hace que crezca el país. Por ejemplo, al crecer el pueblo Maori, hace que crezca Nueva Zelanda, por lo que si crece el pueblo Mapuche, Aymará y Rapanui también crece Chile.

«Entonces, la importancia de este evento, radica en que deja en evidencia que el desarrollo económico y político de los pueblos originarios favorece al desarrollo de toda la nación y las personas. Además, todas las personas de distintas partes del mundo que viene demuestran que es posible sacar adelante a los pueblos indígenas, experiencia internacional que debemos replicar y que deben aprovechar todos los emprendedores indígenas para poder salir adelante”, concluyó.

Publicidad

Tendencias