Publicidad
Undurraga tras negativa de tribunal de sobreseerlo de indagatoria por fallas del puente Cau Cau: «Es el mundo al revés»

Undurraga tras negativa de tribunal de sobreseerlo de indagatoria por fallas del puente Cau Cau: «Es el mundo al revés»

El titular del MOP dijo que en este caso «se persigue a quienes hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos» y manifestó que no correspondía hacerse «el leso», como asegura que lo hicieron «la administración anterior y las empresas responsables, AZVI y Zañartu».


El Séptimo Juzgado de Garantía resolvió rechazar el sobreseimiento del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien fue objeto de una querella por prevaricación administrativa presentada por la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, misma a la que el secretario de Estado responsabilizó, junto a la compañía AZVI, de las falencias y errores de construcción del puente Cau Cau en la región de Los Ríos.

La acción legal interpuesta contra el titular del MOP lo acusa de haber acusado a estas firmas de hechos que no estaban considerados en los contratos firmados por las partes, con lo que -aseguran- infringió la ley.

Tras conocer la decisión, Undurraga emitió un comunicado en el que describió la situación como «el mundo al revés», considerando que «en 2014 al iniciar el Gobierno recibimos un puente construido al revés: el Cau Cau. Una vergüenza para Chile ante el mundo. Tres años después, estamos dando explicaciones por una obra heredada», aludiendo al gobierno de Sebastián Piñera.

«Como ministro y como Ministerio tenemos el deber y la obligación de sancionar a los responsables de la mayor falla de ingeniería de los últimos tiempos. Aquí se trata de cumplir la institucionalidad, no corresponde hacer un puente al revés y luego hacerse el ‘leso’, como hicieron la administración anterior y las empresas responsables, AZVI y Zañartu», expresó.

Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que «frente a la querella de prevaricación que me ha hecho una de las empresas sancionadas, quiero afirmar: se me persigue porque el Ministerio y yo aplicamos una sanción a la empresa de asesoría del Puente Cau Cau, sanción que fue justa, y validada por la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Si tuviera que hacerlo de nuevo, haría exactamente lo mismo, volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley».

«Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos y la credibilidad de las obras públicas, a quienes tenemos el deber de sancionar lo que se hace mal#, agregó, anunciando además que «apelaremos ante la Corte respecto de la decisión del Juzgado de Garantía, porque la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya ratificaron la legalidad de la sanción. Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley».

Publicidad

Tendencias