Publicidad
Ministro que investiga a Cheyre por casos de DD.HH. revela que el militar participó en 26 Consejos de Guerra Estos se suman a su figuración en otras cinco de estas instancias

Ministro que investiga a Cheyre por casos de DD.HH. revela que el militar participó en 26 Consejos de Guerra

El ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, detalló que «habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole».


El Ejército informó a la Justicia que el general (r), Juan Emilio Cheyre, participó de 26 Consejos de Guerra durante la dictadura. Los documentos fueron recibidos por el ministro en visita de la IV Región, Vicente Hormazábal, quien, en sus diligencias investigativas en La Serena, descubrió que el uniformado había participado en, al menos, cinco de dichas instancias.

Cabe consignar que los Consejos de Guerra implicaban un juicio rápido contra los opositores a la dictadura militar, donde la pena podía llegar al fusilamiento. También cabe recordar que Cheyre fue citado por primera vez por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI el pasado 4 de julio, donde se llevó a cabo la primera jornada de careos con dos víctimas de apremios ilegítimos ocurridos en septiembre de 1973 en el Regimiento Arica, La Serena.

En aquel entonces, el general en retiro tenía el grado de teniente y cumplía funciones como ayudante del comandante cuando pasó por ese lugar la llamada «Caravana de la Muerte», que dejó un total de 15 personas fusiladas.

En conversación con La Tercera, Hormazábal explicó que «habiendo antecedentes en el proceso que dan cuenta de que participó en al menos cinco Consejos de Guerra, se solicitó al Ejército, a través del Ministerio de Defensa, información sobre su participación en otros consejos de esta índole».

Agregó que «como resultado de ese requerimiento, se nos hizo llegar copia de otras 26 sentencias de Consejos de Guerra donde aparece su firma como integrante de los mismos, que son distintas de los cinco casos que se conocían en el expediente».

«Lo anterior no significa que se vayan a cuestionar o reabrir esos procesos, dado que no es el objeto de la investigación que estoy realizando», aclaro el juez.

Publicidad

Tendencias