Publicidad
Este martes se realizaron funerales del general (r) Fernando Matthei

Este martes se realizaron funerales del general (r) Fernando Matthei

Antes que sus restos fueran sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo, se realizó un oficio fúnebre en la Escuela de Aviación, al que asistió en representación del gobierno el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.


Los restos del general Fernando Matthei, ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) e integrante desde 1978 de la Junta Militar que encabezó Augusto Pinochet tras el golpe militar de 1973, fueron sepultados este martes en el cementerio Parque del Recuerdo, en una ceremonia privada a la que asistieron familiares, representantes del mundo castrense y el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Matthei, que fue también el primer miembro de la dictadura que el 5 de octubre de 1988 reconoció el triunfo del NO en el plebiscito con el que Pinochet buscaba mantenerse en el poder, murió el pasado domingo, a los 92 años, en el hospital de la Fuerza Aérea.

Previamente se ofició una ceremonia en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, en la comuna de El Bosque, a la que asistieron diversas autoridades, encabezadas por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.

También estaban el alcalde de Las Condes , Joaquín Lavín, y la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de ese partido.

El fallecido jefe militar era padre de la ex senadora, ex ministra y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. También fue amigo del también general de la FACh Alberto Bachelet, padre de la Presidenta Michelle Bachelet, muerto a causa de las torturas que le infligieron tras haberse opuesto al golpe militar de 1973.


Matthei llegó al mando de la FACH y a la Junta Militar en julio de 1978, después que Pinochet destituyera a su antecesor, Gustavo Leigh Guzmán.

Hace algunos años fue absuelto por la Justicia de haber tenido alguna responsabilidad en las torturas a militares disidentes y opositores a Pinochet en dependencias de la Academia de Guerra Aérea mientras era su director, tras el golpe.

Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, con quien estuvo detenida y fueron torturadas tras el golpe, dijo públicamente que no creía que Matthei hubiese violado los derechos humanos, recordando la amistad que por muchos años mantuvieron ambas familias.

Matthei también admitió públicamente que la FACh apoyó a las fuerzas británicas en la guerra de las Malvinas, que Argentina libró contra el Reino Unido en 1982.

Publicidad

Tendencias