Publicidad
Carlos Peña: «La segunda vuelta parecerá una subasta» Plantea que «solo hay una puja, inspirada por una mezcla de ambición y audacia»

Carlos Peña: «La segunda vuelta parecerá una subasta»

El rector de la UDP agregó que «nunca una sociedad había manifestado mayores quejas contra el consumo y el mercado, y sus miembros considerado una ofensa que se les caracterizara como consumidores; pero nunca al mismo tiempo todos se habían comportado como si de veras lo fueran. La mejor prueba de esa conducta de consumo es que el significado de las ideas y las posturas políticas se mide, a contar del pasado domingo, por las cosas: el significado no antecede a las cosas, las cosas son las que anticipan el significado».


En su habitual columna, Carlos Peña descartó la tesis de que la segunda vuelta electoral sea una suerte de plebiscito acerca de la modernización de las últimas décadas.

Al contrario, el rector de la UDP planteó que «parecerá una subasta», donde «solo hay una puja, inspirada por una mezcla de ambición y audacia, para hacer cada vez una oferta mejor y más seductora», consigna El Mercurio.

El primero en proceder de esta forma, según él, fue Piñera, quien «borró con patética prontitud todo lo que, con énfasis y con entusiasmo, sostuvo hasta ahora. La gratuidad, que hasta ayer rechazaba, ahora es posible en la medida en que el crecimiento de la economía lo permite (que es lo mismo que el proyecto gubernamental, al que se oponía, consagra). La ley de pesca (hasta ayer inobjetable) ahora debe ser derogada. La extensión del metro (que debía someterse a estudios de rentabilidad) ahora sería hasta La Pintana».

Luego le siguió, de acuedo al análisis del columnista, el candidato Guillier, quien «sugirió la condonación del CAE y el fin de las AFP (aunque uno de sus asesores salió inmediatamente a desmentirlo)».

«Y es que nunca una sociedad había manifestado mayores quejas contra el consumo y el mercado, y sus miembros considerado una ofensa que se les caracterizara como consumidores; pero nunca al mismo tiempo todos se habían comportado como si de veras lo fueran. La mejor prueba de esa conducta de consumo es que el significado de las ideas y las posturas políticas se mide, a contar del pasado domingo, por las cosas: el significado no antecede a las cosas, las cosas son las que anticipan el significado; el significado no orienta en medio de las cosas, son el tipo de cosas que se ofrecen (si gratuidad o no, si metro o no) las que permiten a la gente orientarse en medio de la competencia; no es ser de derecha o de izquierda lo que permite orientarse entre los candidatos, sino las cosas que estos ofrecen lo que permitiría saber a qué sector pertenecen», argumenta.

Publicidad

Tendencias