martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:39

Con más del 62% de los votos

RD decide en plebiscito emplazar a Guillier a levantar banderas de NO+AFP para así derrotar a Piñera

por 29 noviembre, 2017

RD decide en plebiscito emplazar a Guillier a levantar banderas de NO+AFP para así derrotar a Piñera
“Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demadas del mundo social como no más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha”, dice la opción ganadora. [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, anunció esta mañana el resultado del plebiscito interno que se realizó el lunes y martes al interior de la colectividad que definía si entregar o no apoyo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las alternativas eran las siguientes: a) “La derecha en el gobierno implica un retroceso y riesgo para Chile, por lo tanto hacemos un llamado a vencerlo en las urnas y votar por Alejandro Guillier”; b) “Aunque consideramos que es responsabilidad de la Nueva Mayoría convocar a quienes confiaron en el proyecto del Frente Amplio hacemos un llamado a que Alejandro Guillier recoja las demadas del mundo social como no más AFP, la baja de la dieta parlamentaria, entre otras, para así derrotar a la derecha”; y C) “Ante la falta de diferencias sustanciales entre ambas candidaturas en competencia, RD no hará esfuerzo en influir como partido en la segunda vuelta y sólo convocará a participar del proceso electoral”.

Con un 62 por ciento de los votos, resultó ganadora la alternativa B. Es decir, RD está a favor de que "Guillier derrote a Piñera, pero para hacerlo debe escuchar a la gente", como por ejemplo lo que plantea el movimiento NO+AFP.

Al respecto, Echecopar ahondó: "Ayer tuvimos una reunión con la coordinadora NO+AFP, entendemos que ahí se están jugando demandas sustanciales y cruciales para muchos chilenos y chilenas en el país, y que creemos que hoy día no se trata de ´lo endoso´ o de convencer a unos pocos dirigentes respecto a que ´se venza a la derecha' sino que sea capaz de convocar a los que faltan y de quienes confiaron en un proyecto con alternativas distintas".

“Nosotros como RD queremos que Guilier le gane a la derecha y creemos que hay un solo camino para lograrlo y es escuchando a la gente. Por eso, nos sorprende que aún no haya recibido a la coordinadora NO+AFP. Creemos que es importante que se den esos espacios de diálogo. De hacerlo, se podrán hacer los puentes que permitan sumar a los que faltan para ganar a Piñera en segunda vuelta”, concluyó.

La petición tensiona al candidato. Su programa de gobierno no contempla la eliminación de las AFPs.

De hecho, el jefe de programa del candidato independiente, Osvaldo Rosales, dejó en claro que no está en los planes del presidenciable eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones.

"El plan es avanzar hacia un sistema de seguridad social, que es la demanda mayoritaria. El tema es asegurar esa noción de solidaridad con la eliminación del sesgo contra la mujer, incorporar seguros de longevidad para la cuarta edad, mecanismos de cobertura e incentivos a la cotización de trabajadores informales y por cuenta propia", declaró.

Agregando que "el objetivo es ofrecer mejores pensiones, con un sistema tripartito, solidario y mejorar también las pensiones solidarias. Esto requiere cálculos actuariales, presupuestarios y escenarios de crecimiento y recaudación".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV