Publicidad
Experto en deudas: «Las AFP sí han reaccionado ante la crisis que experimentan, pero de una manera poco inteligente»

Experto en deudas: «Las AFP sí han reaccionado ante la crisis que experimentan, pero de una manera poco inteligente»

El director de Chiledeudas explicó las causas de la actual crisis del sistema de pensiones, además de posibles soluciones.


Las AFP siguen en boca de todos. Las últimas polémicas que han tenido – sobretodo la última de Capital – han gatillado nuevamente el clamor popular sobre un cambio al actual sistema de pensiones, ya sea un nuevo formato o una AFP ligada al gobierno de turno.

Es por eso, que El Mostrador habló en exclusiva con Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, una página que se dedica a asesorar a chilenos.

¿Cuál crees que es la/las razón/es de la actual crisis de las AFP?

La razón principal de la crisis de las AFP es de confianza. El sistema ya no aguanta más tal como opera actualmente, y eso ha quedado demostrado desde cuando salieron a la calle en todo el país cerca de 700 mil personas para exigir el término de las administradoras de fondos de pensiones. La población chilena ya no cree en estas compañías y dicho pensamiento llegó para quedarse definitivamente, por lo cual el Gobierno que quiera mantener este régimen, seguramente deberá enfrentar a nuevos movimientos sociales.

¿Piensas que luego de la crisis, las AFP han actuado para mejorar la confianza o la siguen mermando?

Las AFP sí han reaccionado ante la crisis que experimentan, pero de una manera poco inteligente. En su mayoría, las campañas que han emprendido en los medios y las comunicaciones hacia los cotizantes se basan en defender que se mantenga el sistema más que en plantear soluciones para alcanzar uno más justo, lo cual de hecho es una visión transversal en el país y no de un grupo determinado. En otras palabras, no han asimilado que el chileno está más informado y que, por tanto, empeorará su pensamiento sobre esta industria al notar que solamente busca limpiar su imagen y no una real mejora para sus afiliados.

Caso concreto: el escándalo de Capital: tu opinión y si las AFP rivales le hicieron la cruz

La fiesta de AFP Capital en un yate en el Caribe es un escándalo, sin lugar a dudas. Las administradoras de fondos, en un símil con el resto de las empresas, se deben a sus accionistas, que en este caso son los cotizantes. Es impresentable que se gasten más de $60 millones en eventos como ese, mientras gran parte de los afiliados reciben pensiones miserables que fluctúan entre los $100.000 y $200.000. Aunque la empresa afirme que ese dinero no salió de lo que colocan las personas, es un hecho que demuestra que más que un sistema justo, es un negocio donde ganan sumas millonarias sus ejecutivos y holdings controladores nada más. Y obviamente que los competidores de esta compañía iban a aprovechar esta situación para rechazarla y validarse a costa de ello.

El aumento del trabajo informal o de las microempresas que no cotizan tienen la constante de no recibir pensiones «dignas». ¿Cómo solucionar esto, si el desempleo no tiende en ir a la baja y muchos han optado por este tipo de trabajos? ¿Qué pasa con personas que son Uber o vendedores ambulantes respecto al mismo tema?

La solución es incorporar al sistema previsional a todos los trabajadores, sean dependientes, independientes o a honorarios.

¿Es viable seguir con el actual sistema o se requieren mejoras?
 
No es viable continuar con el sistema actual de AFP. Si bien la solución no es volver al régimen de reparto, como han planteado algunos grupos, hay cosas que se pueden modificar. Por ejemplo, las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones son un monto del sueldo del trabajador sea cual sea el rendimiento respecto a los dineros. Esto tiene que cambiarse a comisiones variables que deben estar estratificadas, es decir, después de entregar al afiliado un mínimo establecido tal como el valor de la UF más la tasa de interés del mercado. Así, el cotizante se asegura al menos un retorno base en el cual no generó pérdidas, esto es, como ocurre cuando se deposita la plata en el banco.

¿Ha sido correcto el actuar del gobierno en este tema? qué opinas de la reforma planteada por ellos?

La verdad es que quedó la sensación de que el gobierno simplemente reaccionó a una multitudinaria protesta ciudadana, con «soluciones parche» para calmar la situación social. Es más, la Comisión Bravo, que trabajó antes de dicha marcha por mucho tiempo en propuestas técnicas para mejorar el sistema de AFP en Chile, no sirvió de nada dado que sus planteamientos no fueron considerados por la autoridad. Tanto el aumento en 5 puntos porcentuales de cotización con cargo al empleador y la creación del Consejo de Ahorro Consultivo que administrará los nuevos fondos, son más de lo mismo.

¿Era viable la AFP estatal planteada por el gobierno?

Una AFP estatal no es recomendable, en mi opinión, pues no haría ningún aporte al sistema, pese a que se intentó difundir el discurso de que inyectaría competencia al sector solamente por entrar como un actor más. De hecho, vendría a distorsionar el mercado y sería peligroso que el Estado y el Gobierno de turno tengan a su disposición tantos recursos reunidos a través del tiempo. Lo que debe suceder es que las autoridades apliquen un mejor control a las administradoras de fondos de pensiones, ya que a la fecha no ha existido una regulación exhaustiva.

Publicidad

Tendencias