Publicidad
Destacan ventajas de nueva terapia contra el VIH que facilita medicación y evita contagios por la vía sexual

Destacan ventajas de nueva terapia contra el VIH que facilita medicación y evita contagios por la vía sexual

«No presentan carga plasmática en la sangre, es decir, cortamos la cadena de transmisión de la enfermedad y con ello evitamos nuevos contagios”, dijo el especialista español Josep Mallolas sobre el nuevo fármaco en base a las moléculas Darunavir y Cobicistat.


Corría el año 1981 cuando el mundo se enteró de la aparición de una nueva enfermedad, el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana,  que con el correr de los años se ha propagado por los cinco continentes, llegando actualmente a infectar a aproximadamente 36,7 millones de personas, según estimaciones de ONU Sida.

Por ese motivo el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Clínic-Barcelona (España) visitó recientemente nuestro país, en el marco de un simposio medico sobre VIH, con el objetivo de analizar el avance de esta enfermedad y presentar una nueva terapia farmacológica basada en el uso combinado de las moléculas Darunavir y Cobicistat, medicamento que ha presentado una alta tasa de efectividad en pacientes con VIH.

“El medicamento que presentamos se llama Prezcobix y tiene una formulación que utiliza las moléculas Darunavir y Cobicistat combinadas en dosis fijas en una sola pastilla. Esta nueva opción terapéutica nos entrega una nueva forma de interacción con el paciente, ya que es mucho más simple y cómodo el consumir una pastilla que dos o tres cada día. Ha demostrado ser un fármaco muy bien tolerado es decir, las tasas de abandono y los efectos adversos con este fármaco son alrededor de un 2% o 3%, es decir, extraordinariamente bajo”, indica Mallolas.

Agregó que «para un paciente con tratamiento farmacológico de por vida, el consumo de varios fármacos al día es un real problema, por lo que cualquier pequeña mejoría va a redundar en la probabilidad de que sea mayor la adherencia del paciente a ese tratamiento”.

En cuanto a otras características y atributos del fármaco, el doctor Josep Mallolas agrega que “otra de las cualidades  es que el paciente que consume este medicamento detiene el desarrollo la enfermedad, es decir, puede fallecer con el virus, pero no producto de este. Además, los pacientes tratados con Darunavir y Cobicistat no pueden contagiar la enfermedad a otras personas por vía sexual. Este punto es importante, ya que aquellos pacientes tratados con estas moléculas, al cabo de seis meses de tratamiento, no presentan carga plasmática en la sangre, lo que significa que no pueden contagiar a otros por vía sexual, es decir, cortamos la cadena de transmisión de la enfermedad y con ello evitamos nuevos contagios”.

Al ser consultado sobre la experiencia en el uso de este fármaco, el jefe de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Clínic-Barcelona indicó que “en España fue presentado hace 3 años y nuestros pacientes lo comenzaron a utilizar en 2015. Específicamente en el Hospital Clínic-Barcelona hemos podido desarrollar esquemas de tratamiento con una eficacia superior al 90% de los pacientes. En el caso de Chile, entiendo que se encuentra disponible desde hace un par de meses y esperamos que prontamente sean difundidos sus cualidades y eficacia comprobada”.

 

Finalmente, el especialista internacional indicó que “el gran problema que enfrentamos como sociedad es que la población se olvidó de lo que es el Sida, de cómo se transmite y de la real importancia de ser una persona portadora del virus. Por ese motivo nosotros al ser consultados sobre ¿cómo podemos evitar nuevos contagios?, señalamos que la respuesta es muy sencilla y ampliamente conocida: campañas sanitarias para concienciar a la población general que las medidas profilácticas de utilizar preservativos o mantener relaciones sexuales con pareja única son las medidas más eficaces para controlar el avance del virus del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Publicidad

Tendencias