domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 00:09

Comisión presidencial propondrá en 60 días formulas para contrarrestar alta abstención electoral

por 15 diciembre, 2017

Comisión presidencial propondrá en 60 días formulas para contrarrestar alta abstención electoral
La instancia estudiará la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Promover la participación ciudadana y fortalecer nuestro sistema democrático son los objetivos de la comisión asesora presidencial que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos electorales, y que hoy sesionó por primera vez.

La comisión está presidida por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia e integrada por las carteras de Interior y Seguridad Pública; de Defensa Nacional; de Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo Social; la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos. Además, tendrá un plazo de 60 días para entregar a la Mandataria un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la alta abstención que afecta a nuestro país.

Según explicó el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, en su primera sesión, la instancia definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.

Cabe señalar que en las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una abstención del 53,5%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV