Publicidad
Un 68% de chilenos de acuerdo con restringir la llegada de migrantes

Un 68% de chilenos de acuerdo con restringir la llegada de migrantes

Un tercio de los entrevistados piensa que los chilenos «son más blancos» que los habitantes de los demás países latinoamericanos.


Un 68,2 por ciento de los chilenos está de acuerdo con restringir el acceso de inmigrantes al país, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), incluida en su informe anual 2017.

Tal opinión aumenta a un 69,9 por ciento entre las personas de menor nivel socioeconómico, señala el informe del INDH, que considera «preocupante» que tantos chilenos piensen de esa forma, porque «constituye un derecho esencial que las personas puedan moverse libremente y establecerse en lugares diferentes a su país de origen».

La encuesta también revela que «un 71,3 por ciento de los chilenos está de acuerdo con la afirmación de que con la llegada de inmigrantes a Chile hay mayor mezcla de razas».

Asimismo, un tercio de los entrevistados piensa que los chilenos «son más blancos» que los habitantes de los demás países latinoamericanos.

De acuerdo al estudio, 8 de cada 10 personas dijeron haber constatado situaciones cotidianas de racismo, desde «desprecio hasta hechos de gran violencia», ya sea como testigo o a partir de experiencias de otros.

Un 76 por ciento ha sabido o presenciado, al menos una vez, hechos contra inmigrantes, entre ellos menosprecio (76%), burlas (78,3%), intimidaciones (66,5%), escupitajos (54,2%), insultos (79,8%), golpes (69,5%), agresiones sexuales (44,5%), apuñalamientos (58,7%) y asesinatos (51,9%).

Tales situaciones «tienden a acentuarse entre la población joven, los segmentos socioeconómicos más bajos y en la zona norte del país», señala el INDH en el documento.

Un 21,5 por ciento de los encuestados opina que la agresividad contra los extranjeros ha existido siempre y no tiene solución, mientras un 64,5 por ciento señala que sí la tiene «si todos ponen su parte», en tanto que un 10,5 % afirma que esta situación «es menos grave de lo que se cree».

Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes, está de acuerdo con esta última percepción, según explicó a La Tercera.

«Si preguntas a los inmigrantes si se sienten discriminados, la gran mayoría dice que no, y si lo ha sido, lo siente menos que en su país (de origen)», señaló el dirigente, de origen peruano.

Noriega advirtió que el resultado de la encuesta muestra «que el discurso antinmigración ha calado hondo» entre los chilenos y que una respuesta a este escenario comienza por la erradicación de la «discriminación institucional» que se observa en Chile.

El informe también destaca algunos aspectos positivos en la visión que tienen los chilenos de los inmigrantes, a quienes reconocen, en términos laborales, como más educados, puntuales y trabajadores que el chileno medio.

En Chile, según datos oficiales, hay alrededor de medio millón de inmigrantes y entre las comunidades principales destacan los peruanos (30%), colombianos (13,6%), argentinos (11,9%), bolivianos (10,2%) y ecuatorianos (6,5%), mientras que el resto de latinoamericanos y del Caribe alcanzan al 16,5%.

La encuesta se realizó entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre pasados e incluyó 2.047 entrevistas cara a cara a personas mayores de 14 años residentes en todas las regiones del país. Su margen de error es del 3,5 por ciento y su nivel de confianza del 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias