Publicidad
La Moneda pone suma urgencia a creación de dos ministerios y deja sin prioridad legislativa reforma al Capítulo XV de la Constitución

La Moneda pone suma urgencia a creación de dos ministerios y deja sin prioridad legislativa reforma al Capítulo XV de la Constitución

«Tenemos qu»Tenemos que gobernar hasta el 11 de marzo. Este Congreso sigue siendo legítimo y obligado a tramitar», sostuvo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente.e gobernar hasta el 11 de marzo. Este Congreso sigue siendo legítimo y obligado a tramitar», sostuvo el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente.


El gobierno fijó su prioridad legislativa: puso urgencia legislativa a la creación de los ministerios de Pueblos Originarios y el de Ciencia y Tecnología.

Asímismo, desea que se aprueben tres servicios: de Protección Especializada de Niños; de Pesca, y el Forestal. Todas estas, son parte de una treintena de proyectos que La Moneda busca acelerar su tramitación.

Sin embargo, el Ejecutivo dejó sin prioridad legislativa la reforma al Capítulo XV de la Constitución, el que fija el mecanismo para modificarla, y una convención constitucional, consigna hoy El Mercurio.

También es el caso del proyecto sobre una nueva Constitución, las urgencias al Código de Aguas y los ajustes normativos a la capitalización individual.

Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, sostuvo al matutino: «Tenemos que gobernar hasta el 11 de marzo. Este Congreso sigue siendo legítimo y obligado a tramitar».

Entre las propuestas con urgencia destacan la referida a la Transparencia del Mercado del Suelo e Incrementos de Valor por Ampliaciones del Límite Urbano. Esta última sigue recomendaciones de las conclusiones de la entonces Comisión Anticorrupción que fue dirigida por el economista Eduardo Engel.

«Indudablemente, esta ley nace a raíz del caso Caval. Promulgarlo en las postrimerías del gobierno no me parece correcto», declaró el diputado UDI Osvaldo Urrutia.

Publicidad

Tendencias