lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 18:26

CIDH expresó su "profunda preocupación" por decisión de gobierno peruano

Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que indulto a Fujimori "no cumple con requisitos legales fundamentales"

por 28 diciembre, 2017

Comisión Interamericana de Derechos Humanos asegura que indulto a Fujimori
A juicio del organismo, "la participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta", y que la libertad del ex mandatario "no toma en cuenta los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refirió a la decisión del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski de otorgar un indulto humanitario al ex Presidente Alberto Fujimori.

A través de un comunicado la CIDH expresó "su profunda preocupación por la decisión del gobierno peruano" recordando que el ex mandatario fue "condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos".

"El indulto presidencial es una potestad constitucional discrecional del Presidente de la República, pero debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos", expresaron.

"En este sentido, la Comisión expresa su preocupación porque el indulto a Alberto Fujimori no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica", agrega el escrito.

A juicio de la CIDH, "la participación del médico particular del sentenciado en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esta junta. Asimismo, la existencia de enfermedades no terminales graves demandarían la transferencia del sentenciado a dependencias hospitalarias por el tiempo que su salud lo requiera, medida menos restrictiva al derecho de las víctimas a la justicia, pues el indulto otorga un perdón de la penas, que es algo distinto a la atención medica que pueda requerir y recibir el condenado".

Finalmente el organismo señala que el indulto "no toma en cuenta las particularidades de los crímenes de lesa humanidad, ni el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV