viernes, 3 de julio de 2020 Actualizado a las 04:44

Fernando Atria: "Las decisiones del PS contribuyeron a la derrota del 17 de diciembre"

por 4 enero, 2018

Fernando Atria:
A juicio del abogado constitucionalista "se optó por decidir conforme a encuestas, sin un contenido".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fernando Atria, abogado constitucionalista y lider del grupo del PS "Izquierda Socialista", anunció que presentarán en el próximo comité central del partido -fijado para el fin de semana- un documento que apunta a "hacerse cargo de la derrota" electoral que sufrió la centroizquierda.

El texto cuenta de tres partes: primero, hace un llamado a realizar una evaluación de las decisiones partidarias que se tomaron previo a los comicios presidenciales.

Una de ellas, dice el escrito, fue el no haber llevado a cabo una consulta ciudadana, lo que derivó en la proclamación directa de Alejandro Guillier.

"No creo que haya sido la única causa, pero ciertamente, las decisiones del PS contribuyeron a la derrota del 17 de diciembre", sostiene Atria a El Mercurio.

"La determinación presidencial del partido no fue consecuencia de una decisión sustantiva respecto de cuál era la propuesta que el partido iba a llevar al país; se optó por decidir conforme a encuestas, sin un contenido previamente discutido. Lo que hizo el partido y que contribuyó a la derrota, esperaría que fuera discutido en el comité central", agrega.

Asimismo, el documento pone sobre la mesa la necesidad de impulsar una discusión respecto del proyecto que buscará liderar el PS, antes de iniciar un proceso de rearticulación.

"Partir al revés y diciendo, mira, nosotros vamos a estar aliados con este y este otro, antes de tener una discusión sustantiva, sería repetir el error de la decisión presidencial (...) las alianzas que teníamos hasta hoy deben ser revisadas y abrirse a posibilidades de conversaciones que no han sido consideradas hasta ahora", advierte el dossier.

El tercer punto indica que se buscará que se fije un congreso extraordinario, que discuta "sobre la orgánica, el padrón y sobre la dirigencia".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV