Publicidad
Presentarán acción legal para anular norma que establece dieta mensual de $18 millones a ex presidentes

Presentarán acción legal para anular norma que establece dieta mensual de $18 millones a ex presidentes

«Esta fue una reforma constitucional hecha para garantizar una buena vejez al dictador Augusto Pinochet», sostiene el abogado Roberto Ávila.


«Chile se independizó de España no solo para separarnos de la metrópolis, sino que por la nueva concepción que existía en el mundo basado en los principios de la igualdad y la fraternidad. Aquí lo que se establece es un privilegio inaceptable», sostiene el abogado Roberto Ávila respecto de la millonaria dieta que reciben los ex presidentes de la República en Chile, que sumado a las asignaciones, alcanza en promedio los 18 millones de pesos.

Por tal motivo, el profesional anuncia que presentará una acción judicial en los tribunales civiles para anular la norma que dictamina la dieta para los ex mandatarios.

«Esta fue una reforma constitucional hecha para garantizar una buena vejez al dictador Augusto Pinochet (…) es un privilegio inaceptable, la moción parlamentaria que se presentó establece la creación de una nueva dignidad, algo más cercano a las monarquías que a la República», declaró en entrevista con Radio Universidad de Chile.

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle recibe una dieta mensual que alcanza los $9.121.806, sumado a las asignaciones por traslado y gastos de oficina que llegan a $9.610.842, según el sitio web del Senado.

Desde que dejó la primera magistratura, el ex jefe de Estado ha recibido un monto cercano a los US$6 millones; Ricardo Lagos cerca de US$ 4 millones; y Sebastián Piñera cerca de $832 millones.

A esto, hay que sumarle el beneficio del fuero judicial, lo que atenta contra el principio de la igualdad dictada en la Constitución. Lo que a juicio del abogado Ávila podría constituir incluso un fraude al fisco.

«A mi juicio, jurídicamente lo que hay es una ley dictada bajo sanción de nulidad de derecho público. Se ha establecido un privilegio, se provocó un desembolso sin causa al Estado y esto se puede anular con un juicio en los tribunales civiles”, afirmó.

“El dictador Augusto Pinochet estaba convencido que él era el Estado, el problema fue que la clase política que hizo la transición terminó pensando lo mismo. Los ciudadanos no pueden ser pasivos al respecto, este es un tema transversal, estoy seguro que gente de derecha, que tiene como referente al austero Jorge Alessandri, esta situación les debe repugnar”, concluyó.

Publicidad

Tendencias