Publicidad
Sorpresiva destitución de Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Sorpresiva destitución de Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos

La decisión ocurre a pocos días de que el INDH entregue un informe sobre la situación de los centros del Sename, teniendo en cuenta que la nueva directora participa de la corporación Opción el organismo colaborador del Sename más grande de la red nacional.


A través de un escueto comunicado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó que  el consejo que maneja la entidad «por decisión de la mayoría de sus integrantes» decidió nombrar como directora del organismo a Consuelo Contreras, cesando de esta manera en sus funciones al abogado Branislav Marelic que hasta hoy ocupaba el puesto desde la salida de Lorena Fries en julio de 2016.

Aunque la información despachada a la prensa consignó que el instituto sólo responderá consultas a partir del miércoles 17 de enero, Branislav Marelic explicó los detalles de su salida.

Cerca de las tres y media de la tarde, comenzó una sesión ordinaria del consejo. Era tradicional los días lunes. Sin embargo, esta vez fue diferente. «Uno de los consejeros, José Aylwin pidió cambiar la tabla ordinaria, citar a un consejo extraordinario y pedir un consejo para que se discutiera mi remoción. Todo fue injustificado e intempestivo», señala quien hasta hoy se desempeñaba como director del organismo, Branislav Marelic.
De los 11 consejeros 8 de ellos discutieron los nuevos tres puntos de la tabla extraordinaria:
pedir la renuncia, si no renunciaba la destitución y como tercer punto la elección del nuevo director. «La consejera designada  por Michelle Bachelet, Deby Guerra comenzó a ser una lista de presuntas irregularidades de mi gestión, pero de verdad a mí no me queda claro de qué se me está acusado, tampoco se me dio la posibilidad de defenderme. Me parece grave en los institucional y triste en los personal», señala Marelic, quien llegó a la institución en agosto de 2016.
Es importante consignar que esta decisión se produce a pocos días de que el INDH entregue un informe sobre la situación en los centros a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y luego de que varios de estos recintos fueran visitados por una delegación de la ONU. El detalle no es al azar considerando que la nueva directora Consuelo Contreras es directora ejecutiva de la Corporación Opción, el organismo colaborador el Sename más grande a nivel nacional.
La diputada Karla Rubilar manifestó su molestia por la decisión. «Encuentro inaceptable que ad portas de entregar el informe de y justo después de la visita de por el tema; se destituya al director. Parece más represalia por hacer el trabajo que por no hacerlo», escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.
Publicidad

Tendencias