Publicidad
Pesca artesanal en la mira: Contraloría Regional de Valparaíso investiga irregularidades en el FAP por $4 mil millones

Pesca artesanal en la mira: Contraloría Regional de Valparaíso investiga irregularidades en el FAP por $4 mil millones

La protagonista de esta historia, Natalia Bustos Cárdenas, hija de Jorge Bustos Nilsson, presidente del Consejo Regional de Pesca Artesanal (Corepa) de Los Lagos. A Cárdenas se le encomendó la tarea de confeccionar un Plan Estratégico de Comercialización del Recurso Merluza Austral, por $5 millones. Según el informe de la Contraloría, no hay antecedentes que acrediten la realización de este trabajo


Una auditoría realizada por la Contraloría Regional de Valparaíso da cuenta de irregularidades en el Fondo de Administración Pesquero (FAP). Son cerca de $4 mil millones que están bajo investigación por concepto de viajes, asesorías e informes plagiados de internet.

Según un documento del ente contralor al cual tuvo acceso BioBio Chile, se constató que ni el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ni la Subpesca-FAP saben con exactitud qué parte de los fondos transferidos han sido utilizados en la ejecución de programas de capacitación. De acuerdo al ente contralor, existe un saldo no utilizado por mil 300 millones de pesos que no han sido devueltos a la entidad otorgante.

La protagonista de esta historia, Natalia Bustos Cárdenas, hija de Jorge Bustos Nilsson, presidente del Consejo Regional de Pesca Artesanal (Corepa) de Los Lagos. A Cárdenas se le encomendó la tarea de confeccionar un Plan Estratégico de Comercialización del Recurso Merluza Austral, por $5 millones. Según el informe de la Contraloría, no hay antecedentes que acrediten la realización de este trabajo.

Por otra parte, otra de las irregularidades detalladas en el informe es un pago por parte del FAP a Corepa por $60 millones  para ejecutar una “misión tecnológica internacional” a España, factura que fue rendida por esa entidad gremial a la empresa Mares Sustentables SPA. La gira, que preparada y ejecutada por Turismo Patagonia Austral, cobró $50 millones y, al igual que en el caso anterior, tampoco hay antecedentes que comprueben la realización de esa labor. Es decir, hay $10 millones cuyo destino se desconoce.

Bustos Cárdenas, profesora de Historia y Ciencias Sociales, sin experiencia en materia pesquera, participó de una misión “internacional” para el mejoramiento de la comercialización de la merluza austral. El viaje tuvo 10 días de duración, en los cuales visitó diferentes ciudades de Chile (Victoria, Valparaíso, La Serena, Coquimbo, Antofagasta, Iquique y Arica) y un día estuvo en Perú.

En esta ocasión, la hija de la hija del presidente de la Corepa fue en calidad de pescadora (sin serlo) y sin advertir de la existencia de evidencia que dé cuenta de los temas tratados en cada una de sus visitas.

A los dineros mencionados, se suman poco más de 2 mil 200 millones de pesos que fueron transferidos por el FAP al SENCE, lo que no se ajusta a las respectivas leyes de presupuestos, completando casi 4 mil millones de pesos que son investigados por la entidad de control.

Por esta razón, la Subpesca deberá adoptar las medidas para recuperar los montos observados que ascienden a 66 millones de pesos.

Lea el reportaje completo aquí. 

Publicidad

Tendencias