Publicidad
Cadem: dos tercios de los chilenos están de acuerdo con restablecer la pena de muerte

Cadem: dos tercios de los chilenos están de acuerdo con restablecer la pena de muerte

Un 68 por ciento de respaldo a la eutanasia, casi 3 puntos más que julio del 2017 y 11 puntos más en comparación a noviembre del 2014.


Dos tercios de los chilenos están de acuerdo con restablecer la pena de muerte en el Código Penal, según arroja una encuesta de Plaza Pública Cadem.

El sondeo consigna que un 65 por ciento está a favor de que se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves, evidenciándose un incremento de 4 puntos en relación a julio del año pasado.

En tanto, un 68 por ciento dice estar de acuerdo con la eutanasia, 3 puntos más en comparación a julio del año pasado y 11 puntos más si comparamos con el inicio de la serie en noviembre de 2014.

A su vez, un 72 por ciento (+3pts) está de acuerdo con la píldora del día después como método anticonceptivo, un 45 por ciento (-3pts) está a favor de legalizar el consumo recreativo de marihuana para mayores de 18 años y un 45 por ciento (-1pto) con las relaciones sexuales entre adolescentes.

Además, sólo un 38 por ciento (-6ts) dice estar de acuerdo con que menores de edad que quieran modificar su identidad de género puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil, un 31 por ciento (-2pts) con la pornografía para adultos, un 22 por ciento (-1pto) con que una persona tome la decisión de suicidarse y un 22 por ciento (+2pts) con las pruebas médicas en animales.

En otros temas valóricos presentes, se mantienen las tendencias en torno al aborto. Así, un mayoritario 59 por ciento afirma que la mujer tiene derecho a realizarse un aborto bajo determinadas circunstancias específicas, un 21 por ciento bajo cualquier circunstancia y sólo un 18 por ciento bajo ninguna circunstancia.

Siguiendo con lo anterior y de la mano de la actual legislación, un 77 por ciento cree que una mujer tiene derecho a realizarse un aborto cuando su salud está en riesgo a causa del embarazo, un 76 por ciento cuando la mujer ha quedado embarazada debido a una violación y un 72 por ciento si es que existe una alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva.

Por otro lado, un 54 por ciento cree que la mujer no tiene derecho a realizarse un aborto si existe la probabilidad que el bebé nazca físicamente discapacitado y un 73 por ciento afirma lo mismo en el caso de existir dificultades económicas para la mantención del nuevo hijo.

Finalmente y en relación los derechos de las parejas del mismo sexo, un 58 por ciento está de acuerdo con que tengan derecho a contraer matrimonio o casarse versus un 37 por ciento que está en desacuerdo, mientras que un 42 por ciento está de acuerdo con que puedan adoptar un hijo versus un 51 por ciento que está en desacuerdo.

Publicidad

Tendencias