lunes, 16 de septiembre de 2019 Actualizado a las 10:06

CONAF confirma presencia del “gruñidor del volcán” al interior de la Reserva Nacional Río Clarillo

por 19 febrero, 2018

CONAF confirma presencia del “gruñidor del volcán” al interior de la Reserva Nacional Río Clarillo
La especie está clasificada en peligro de extinción y ahora se trabajará en plan de conservación de este lagarto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debido al trabajo de patrullaje ambiental realizado por los guardaparques de de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Reserva Nacional Río Clarillo, Ismael Sarmiento, Maricel Orrego y Fernanda Peralta, se pudo registrar la presencia de la especie Pristidactylus volcanensis, más conocido como gruñidor del volcán, especie de lagarto clasificada en peligro de extinción en Chile.

El registro fotográfico, que a su vez fue confirmado por el Investigador Carlos Garín, del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, determinó que se trataría de ejemplares infantiles de la especie.

El gruñidor del Volcán, se encuentra exclusivamente en Chile y Argentina, y es parte del antiguo género de lagartos Pristidactylus. Es una especie endémica de la precordillera andina de la Región Metropolitana y existen escasos registros de su presencia, debido a su distribución restringida y fragmentada, su baja abundancia poblacional y a las amenazas críticas que la afectan, tales como: desarrollo turístico, desforestación para el desarrollo de actividades mineras y energéticas, caza comercial, movimientos de tierra, incendios, generación de aluviones y cambio climático; todo lo cual contribuye a la destrucción de su hábitat.

El Pristidactylus volcanensis es una especie protegida y, por ley, está prohibida su caza o captura. Tiene un aspecto robusto, su tamaño fluctúa entre los 77 a 99 mm, siendo su cola 1.5 veces más grande que su cuerpo. Su reproducción es ovípara, se alimenta de invertebrados, principalmente insectos y arácnidos, y está considerada una especie benéfica para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Durante el 2018, la Reserva Nacional Río Clarillo llevará a cabo el Plan de Conservación de la especie Pristidactylus volcanensis, el cual reunirá a una red de expertos, encabezados por profesionales de CONAF, para que tras un primer diagnóstico, se propongan las medidas necesarias para su conservación y protección de su hábitat.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV