Publicidad
Los subsecretarios que se repiten el plato en el gobierno

Los subsecretarios que se repiten el plato en el gobierno

Algunos vuelven a su puesto tal como lo dejaron en la administración anterior y otros son parte de un enroque en sus nuevas funciones. Aunque parece mandar la obligación de poner caras nuevas, en algunos casos Piñera optó por diablos viejos en lugar de otros por conocer.


Desde ayer cuando circulaban listas con nombres para ocupar los 35 puestos de subsecretarios, se mencionaba algunos nombres de personas que se repiten el plato: vuelven al gobierno o derechamente a ocupar el mismo cargo que en la administración anterior de Sebastian Piñera.

Es el caso de Rodrigo Ubilla regresa a la subsecretaria de Interior, puesto en el que se mantuvo desde el primero hasta el último día del gobierno. Militante RN, en su momento fue apuntado como el símbolo de los «disidentes» a la directiva de Carlos Larraín. También enfrentó cuestionamientos por las irregularidades en la compra de insumos para el plan Frontera Norte, y por los contratos al abogado penalista Luis Hermosilla, socio de Andrés Chadwick, entonces Ministro del Interior.

Otro que retorna es Claudio Alvarado, como subsecretario de la Segpres, desde donde generó cercanía con Cristian Larroulet, que será jefe de asesores del segundo piso. Militante UDI, es descrito como un buen negociador en el parlamento, una caraterística que es vital para su trabajo. Además, sirvió destrabando conflictos como la huelga de hambre de 30 mapuches en 2010 o el movimiento de los pescadores en Aysén en 2012.

Lucas Palacios, nombrado subsecretario de Obras Públicas, generó más cercanía con Piñera desde que una vez finalizado el gobierno, se incorporó ala Fundación Avanza Chile, el refugio del mandatario después de dejar La Moneda. Se habló de Palacios como titular en la subsecretría de Hacienda o Desarrollo Regional, pero finalmente su nombre fue el elegido para acompañar al ministro Juan Andrés Fontaine en el mismo puesto donde finalizó la pasada administración. Palacios ocupana un puesto de la derecha en el directorio de TVN hasta 2024.

En el caso de Alfonso Silva, regresará desde el 11 de marzo a la subsecretaría de Relaciones Exteriores, probablemente para acompañar con su experiencia al ministro Roberto Ampuero. Un diplomático de carrera con destinaciones como embajador en Canadá, India y Jamaica, le tocó enfrentar la demanda peruana en La Haya, un escenario similar al que traerá la demanda marítima boliviana a partir de marzo.

A la subsecretaría de trabajo retorna el abogado Fernando Arab quien ocupó el cargo por poco más de un año entre junio de 2013 y marzo de 2014. Una vez terminado el gobierno se refugió en el estudio Morales y Besa, especializado en temas laborales.

Algo similar ocurre con Rodrigo Benítez, quien fue en el gobierno anterior, subsecretario de medioambiente, y vuelve al puesto. Especilista en derecho ambiental, fue su área de práctica en los estudios Baker y Mackenzie y Jara del Favero. Es profesor de la Universidad Católica en la misma área.

En el caso de Carol Bown, quien fue subsecretaria de Carabineros en el gobierno anterior ocupó la subsecretaría de Carabineros y hoy fue designada en Infancia. Otro que migra desde la Defensa es Alfonso Vargas, ex diputado RN, quien fue Subsecretario de Fuerzas Armadas y desde el 11 de marzo se ocupará de la Subsecretaría de Agrcultura.

Publicidad

Tendencias