lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 02:33

La designación del secretario general será el 26 de abril en México

Bachelet propone a su amiga María Estela Ortiz para dirigir organización iberoamericana de Educación

por 25 febrero, 2018

Bachelet propone a su amiga María Estela Ortiz para dirigir organización iberoamericana de Educación
La chilena Ortiz, propuesta por el Gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet, es secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile. El próximo secretario general de la OEI culminará el programa Metas Educativas 2021, aprobado en 2010 por los gobiernos miembros, con el fin de que la educación diera un salto cualitativo y cuantitativo en la región en el plazo de un decenio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La chilena María Estela Ortiz –amiga cercana de la Presidenta Michelle Bachelet– y el español Mariano Jabonero son los dos candidatos a dirigir la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) durante los próximos cuatro años, presentados por sus respectivos países.

El próximo secretario general de la OEI culminará el programa Metas Educativas 2021, aprobado en 2010 por los gobiernos miembros, con el fin de que la educación diera un salto cualitativo y cuantitativo en la región en el plazo de un decenio.

Entre esos objetivos, destacan la escolarización universal básica, aumentar la permanencia en las escuelas y el rendimiento académico.

Serán los ministros iberoamericanos de Educación los encargados de designar al secretario general el 26 de abril en México, durante la XIII Asamblea General de la OEI, para un mandato inicial de cuatro años, con opción a un segundo.

La OEI está formada por 24 países: 20 de América, más España, Portugal, Andorra y Guinea Ecuatorial.

El elegido sucederá a Paulo Speller, después de que su país, Brasil, no renovara la candidatura.

La chilena Ortiz, propuesta por el Gobierno saliente de la Presidenta Michelle Bachelet, es secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia de Chile.

El español Jabonero es actualmente director de Educación de la Fundación Santillana y fue director general de la OEI entre 2003 y 2010.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV