Publicidad
Ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla: «Hay varios casos de abuso sexual que no están prescritos que podrían ser juzgados con la ley actual» Establecimiento pertenece a la Congregación de los Hermanos Maristas

Ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla: «Hay varios casos de abuso sexual que no están prescritos que podrían ser juzgados con la ley actual»

«Eso es muy importante para toda la causa, en general, porque los modos de operar, las formas en las cuales estos abusadores actuaron sobre nosotros se repiten en los casos que todavía pueden ser investigados», sostuvo Eneas Espinoza, uno de los denunciantes.


Eneas Espinoza, Jaime Concha e Isaac Givovich, son tres ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla que hicieron público sus testimonios sobre los abusos sexuales de los que fueron víctimas cuando eran estudiantes de ese establecimiento, perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas.

Esta mañana, uno de ellos, Espinoza, aseguró que existen casos recientes que aún no están prescritos y podrían ser investigados y juzgados por tribunales.

«Respecto a casos nuevos, yo no estoy autorizado a entregar información de otras denuncias, pero lo que sabemos, como sobrevivientes (de los abusos), es que no todos los casos están prescritos; hay varios casos que se encuentran vigentes, que podrían ser juzgados con la ley actual», sostuvo en Radio Cooperativa.

«Eso es muy importante para toda la causa, en general, porque los modos de operar, las formas en las cuales estos abusadores actuaron sobre nosotros se repiten en los casos que todavía pueden ser investigados», agregó.

En ese sentido, recordó las acciones judiciales y la presión pública que están realizando actualmente sobre los maristas, con apoyo de la Fundación para la Confianza –que lidera José Andrés Murillo, denunciante del caso Karadima- y el abogado Juan Pablo Hermosilla.

«Para nosotros ha sido muy difícil, muy complicado realizar esta denuncia, por el peso que tiene: primero, enfrentar tus recuerdos, y en segundo lugar tener que salir a denunciar porque no te queda otra. Si tenemos que salir en los medios, hacer denuncias públicas, salir en los diarios, aparecer en la radio, en la televisión, es porque si no salimos a denunciar, la congregación sigue tapando los abusos… Nuestra sensación es que, en una situación ante la espada y la pared, la congregación tuvo que salir a hablar, pero ellos no tuvieron nunca el deseo ni la voluntad de hacerlo, siempre fue en reacción a nuestras denuncias», declaró.

«El hermano marista Abel Pérez confesó ante la congregación hace más de siete años que estaba cometiendo este tipo de delitos sexuales y la congregación no hizo nada al respecto. La Justicia tendrá que determinar si eso es un delito de encubrimiento o asociación ilícita; frente a qué figura legal nos encontramos», acotó el ex alumno.

Publicidad

Tendencias