Publicidad
Piñera nombra a intendentes: candidatos derrotados, ex ministro y a empleado de familia de Ena von Baer El presidente confirmó los nombres nuevamente por redes sociales

Piñera nombra a intendentes: candidatos derrotados, ex ministro y a empleado de familia de Ena von Baer

Entre los intendentes nombrados por Sebastián Piñera destaca Carlos Asenjo, jefe del gobierno regional de Los Ríos, quien tiene una poderosa «madrina» política que lo situó como uno de los favoritos para el cargo. Asenjo trabajaba en un holding de empresas agrícolas encabezado por la hermana de la senadora UDI en la zona, Ena Von Baer, También figura el nombre del ex ministro de Agricultura del primer gobierno de Piñera, Luis Mayol, quien, siendo titular en la cartera, enfrentó duras críticas tras ser uno de los principales defensores de la Ley Monsanto. Ahora se hará cargo del gobierno regional de La Araucanía, donde la intendencia figura como querellante en varios casos de violencia.


Carlos Asenjo, el nuevo intendente de Los Ríos, es un ingeniero agrónomo que fue director del Insitituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en el gobierno anterior de Sebastián Piñera.

Asenjo actualmente se desempeñaba en el mundo privado. Pero tiene una poderosa «madrina» política que lo situó como uno de los favoritos para el cargo. Asenjo trabaja en Agrotop, un holding de empresas agrícolas encabezado por Karina Von Baer, hermana de la senador UDI en la zona, Ena Von Baer, quien lo propuso como el indicado para ejercer la máxima autoridad en la región.

En el caso del Intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen Caesar, fue diputado entre 1990 y 1994, es un empresario del rubro de la carne en Osorno, donde comparte directorio con Karina Von Baer.

Fue fundador de Renovación Nacional en esa ciudad y su nombre estuvo a punto de ser el nominado para la intendencia en el 2010 pero la UDI ganó el gallito en esa oportunidad y el elegido fue Juan Sebastián Montes.

Luis Mayol Bouchon (RN) ya fue ministro de Piñera. El abogado de la Universidad de Chile se desempeñó como titular de de Agricultura entre diciembre de 2011 y marzo de 2014.

Tiene una larga trayectoria ligada al mundo agrícola.  Fue fundador de la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. en 1977, manteniendo el cargo de director hasta el año 2011. Desde esa vitrina fue director y llegó a la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura. Fue director en dos períodos de la SNA, y luego cumplió responsabilidades como presidente de la misma sociedad.

En su época como ministro, Mayol enfrentó una fuerte controversia al oficiar como uno de los principales impulsores de la llamada “Ley Monsanto», proyecto que buscaba -según informa El Desconcierto- que Chile adhiera a la Unión Internacional para la protección de Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV 1991).

Entre 2009 y 2011 también fue consejero de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y entre 2010 y 2011 fue director de INACAP.

Derrotados

Entre los intendentes que fueron nombrados por Piñera se encuentran aquellos que perdieron en la última elección parlamentaria. Es el caso de Geoconda Navarrete Arratia de la Región de Aysén.

La asistente Social de la Universidad de Concepción; Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Católica de Chile, militante Evópoli y Secretaria General de la ANEF de la misma región compitió en noviembre de 2017 como candidata a Diputada por el Distrito 27.

También es el caso Jorge Ulloa, quien no logró cupo en el Parlamento tras 25 años en la Cámara Baja.
Anteriormente, la diputada independiente Karla Rubilar había anunciado que no volvería a postular al Congreso. «Me avergüenza el Parlamento y la política hoy en día. ¿Dónde está el bien común?», sostuvo respecto de la forma en cómo han actuado los legisladores en el caso Sename.

En 2013, el ahora designado intendente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal, fue candidato a Core en el 2013. El abogado y militante de la UDI ha estado fuertemente vinculado a la vida universitaria, en distintos departamentos de la Universidad San Sebastián y la Universidad del Desarrollo.

Publicidad

Tendencias