Publicidad
Jorge Ulloa: la sombra del pinochetismo entre los próximos intendentes de Piñera

Jorge Ulloa: la sombra del pinochetismo entre los próximos intendentes de Piñera

Profesor de Historia es uno de los últimos defensores en público del dictador, hasta en su propio partido la UDI. Derrotado en las últimas elecciones después de 27 años en el Congreso, cree que el general “es el personaje público más importante del siglo XX en Chile”


En diciembre de 2014, el Ministerio de Defensa decidió retirar el nombre de Augusto Pinochet de una medalla que entrega el Ejército. El entonces diputado Jorge Ulloa criticó la decisión y afirmó que Pinochet es “El personaje público más importante del siglo XX en Chile”. Esta afirmación se puede leer como un juicio histórico, Ulloa es profesor de Historia y Georgrafía.

Pero en realidad es la conclusión de un admirador. Ulloa fue el único parlamentario de su región, que asistió en una comitiva a la parcela de Los Boldos, en Santo Domingo, para celebrar los 100 años del natalicio de Pinochet. En la misma zona eran parlamentarios la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, su hermano Enrique y el senador Víctor Pérez.

En mayo de este año, la Cámara de Diputados, aprobó eliminar una serie de monumentos a la Junta Militar que todavía quedan en algunos lugares de Chile. Ulloa dijo que ese proyecto es un absurdo, no tiene sentido porque busca hacer desaparecer la historia. Porque nosotros podríamos plantear que no haya reconocimiento a un destructor de la democracia en Chile, como fue Salvador Allende».

Jorge Ulloa fue designado en la dictadura como alcalde de Lebu y de regreso a la democracia fue elegido diputado en 1989 por el distrito 43. Se mantuvo en el Congreso hasta que perdió las elecciones del año pasado.

Publicidad

Tendencias