miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 08:49

Karla Rubilar: la sorpresa "liberal" elegida como Intendenta de Santiago

por 26 febrero, 2018

Karla Rubilar: la sorpresa
Durante la campaña de Sebastián Piñera, fue la especialista y vocera en los temas de salud. Por lo que su nombre sonó para encabezar el ministerio. Pero el elegido fue Emilio Santelices.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Votó a favor del aborto en tres causales, y también de cambiar el sistema electoral binominal. Forma parte de la “bancada animalista” con legisladores del Frente Amplio y el Partido Comunista, aunque no fue a la reelección después de reconocer que no lo estaba “pasando bien” en el Congreso.

Durante su intervención en el Congreso, en agosto del año pasado, cuando se discutía la aprobación del aborto en tres causales, Karla Rubilar citó a Valery Giscard, ex presidente de Francia que en 1975 despenalizó el aborto. “Yo soy católico (…) pero también soy presidente de una República, cuyo Estado es laico. No tengo por qué imponer mis convicciones personales a mis conciudadanos”, y de esa manera en medio de aplausos, fue la única diputada de su sector que votó a favor de la iniciativa.

En enero de 2012, también al contrario de muchos en su sector, y en pleno gobierno de Piñera, se mostró a favor de reformar el sistema electoral binominal. “Es una camisa de fuerza”, dijo. Rubilar recibió críticas por parte de los parlamentarios cuando en 2014 se fue de Renovación Nacional para fichar por Amplitud, que abandonó un año después.

Junto a los diputados Vlado Mirosevic (PL), Giorgio Jackson (RD), Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Alberto Robles (PRSD), Maya Fernández (PS) y Raúl Saldívar (PS) formó la denominada “bancada animalista, que impulsó la ley de tenencia responsable de mascotas, conocida como Ley Cholito.

Durante la campaña de Sebastián Piñera, fue la especialista y vocera en los temas de salud. Por lo que su nombre sonó para encabezar el ministerio. Pero el elegido fue Emilio Santelices.

Karla Rubilar decidió no presentarse a la reelección para mantener su lugar en el Congreso desde 2010, admitió que “no lo estoy pasando bien en el Congreso”. Médico cirujano de la Universidad de Santiago, es hija de Vicky Barahona, alcaldesa de Renca durante 16 años y está casada con Rubén Malvoa ex alcalde de Conchalí. Hasta hace poco hizo una presentación a la Contraloría porque el actual alcalde, René de la Vega no la invita a ninguna ceremonia públíca, a pesar de que la comuna está dentro de su distrito. Pero su queja fue desestimada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV