Publicidad
Bachelet enviará proyecto de nueva Constitución antes de que finalice su periodo el próximo 11 de marzo «Nos quedan 13 días de gobierno y seguimos trabajando a toda máquina», sostuvo

Bachelet enviará proyecto de nueva Constitución antes de que finalice su periodo el próximo 11 de marzo

«Tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”, sostuvo la Presidenta.


«Hay muchas áreas donde aún tenemos que seguir avanzando y por cierto nosotros antes de que yo termine el gobierno voy a enviar el proyecto de nueva Constitución», sostuvo la mandataria en la inauguración del IV Foro Global titulado: «Empresas por la Igualdad de Género: el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030», que es ganizado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad fue la primera de la jefa de Estado después de regresar de una visita oficial a Japón, la última de su mandato, que concluirá el 11 de marzo, cuando entregará la presidencia a Sebastián Piñera.

Además, dijo, que «hay que pensar cómo aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de la voluntad de los individuos».

«Entonces, ahí tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”, agregó.

«Nos quedan 13 días de gobierno y seguimos trabajando a toda máquina», exclamó Bachelet, quien abogó a favor de una perspectiva de género que «implique tener políticas públicas claras que permitan hacerse cargo de las barreras de acceso, de ingreso, de ascenso» de las mujeres al mundo laboral.

De igual modo, reiteró que los chilenos tras su segundo mandato tendrán un «mejor país, en el que a mucha gente le cambió la vida, sobre todo a las personas sencillas».

Cabe recordar que la elaboración de una nueva Constitución fue un compromiso de Bachelet para su segundo gobierno. Durante enero de 2017 recibió las ideas ideas planteadas por los ciudadanos en más de 8.000 asambleas locales. Las iniciativas fueron recopiladas en un documento de 850 páginas.

Posteriormente, Bachelet firmó un proyecto que estableció la creación de una Convención Constitucional, que deberá se aprobada por el Parlamento, para redactar la nueva Constitución.

El proyecto será discutido en un Parlamento donde ningún bloque político tiene mayoría suficiente para aprobar leyes por sí solo. Este, deberá decidir el mecanismo para aprobar la nueva Carta Magna, entre fórmulas que incluyen un plebiscito y una Asamblea Constituyente.

Publicidad

Tendencias