Publicidad
Operación Huracán: decisión de la corte de no sobreseer la causa no tiene impacto sobre libertad de los comuneros inculpados Tribunal revirtió decisión tomada el 9 de febrero

Operación Huracán: decisión de la corte de no sobreseer la causa no tiene impacto sobre libertad de los comuneros inculpados

La fiscalía quedó conforme con la decisión porque la causa quedó bajo el rótulo de «no perseverar» lo que suspende la persecusión penal de los inculpados. Pero también el Ministerio del Interior que podrá presentar nuevas pruebas para eventualmente reabrir la indagatoria por una asociación ilícita terrorista.


La Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar el sobreseimiento definitivo de la investigación sobre los comuneros mapuche detenidos en septiembre del año pasado, en el contexto del despliegue policial conocido como Operación Huracán. Las ocho personas fueron inculpadas por una serie de ataques incendiarios y quedaron en libertad luego de 25 días en prisión, luego de que se acogiera un recurso de amparo presentado a su favor.

Esta decisión, sin embargo, no tiene un impacto directo en la causa, ya que la investigación contra los comuneros seguirá cerrada, luego que el tribunal decidiera acoger la solicitud de la Fiscalía de no perseverar en la acción penal, vale decir que en los hechos la Fiscalía deja de investigar la presunta responsabilidad de los comuneros, por lo que, los hasta ahora imputados en la Operación Huracán, pierden esa calidad y mantienen su libertad tras no recaer sobre ellos ninguna pretensión de responsabilidad delictual al no encontrar pruebas en su contra.

Lo que buscaba el Ministerio del Interior al pedir que se rechazara el sobreseimiento definitivo es dejar la puerta abiert, para que en futuro se pueda reactivar la causa en el caso que se presente nueva evidencia. Esta salida salomónica de la Corte, en que acoge la solicitud de la Fiscalía y la del Ministerio del Interior, no dejó conforme a la defensa de los inculpados, quienes decidirán mañana si presenta un recurso de queja contra la decisión del tribunal de Temuco a la Corte Suprema.

El Fiscal Nacional Jorge Abbott, se refirió a la decisión afirmando que «no hay nuevos antecedentes, pero si los hubiere de la existencia de una asociación ilícita trerrorista que es lo que se formalizó en esa causa, eso quedó en suspenso», dijo.

«Se ha dado la razón tanto a las alegaciones del Ministerio Público como del Ministerio del Interior, en el sentido de que no procedía el sobreseimiento definitivo de la investigación, puesto que no se daba ninguna de las hipótesis que la ley establece para determinarlo. En consecuencia la causa ha quedado con el no perseverar y eventualmente podria reabrirse si existen antecedentes nuevos que se aporten a la investigación, agregó

Publicidad

Tendencias