Publicidad
Emiliano Arias va otra vez por Dávalos: solicitó audiencia para formalizar al hijo de la Presidenta por estafa Según declaró Mauricio Valero, el esposo de Natalia Compagnon realizó informes para el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha

Emiliano Arias va otra vez por Dávalos: solicitó audiencia para formalizar al hijo de la Presidenta por estafa

La solicitud del jefe de la Fiscalía Regional de O´Higgins al Juzgado de Garantía de Rancagua busca la formalización del esposo de Natalia Compagnon por su eventual participación y responsabilidad en el delito de estafa. Causa abierta a partir de una querella interpuesta por el empresario y dueño de la empresa Graneles de Chile, Gonzalo Vial Concha, quien pagó -entre los años 2012 y 2013- $1.200 millones a Caval por servicios que habrían sido «plagiados» a Cochilco.


El jefe de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, ingresó un escrito ante el Juzgado de Garantía de Rancagua en donde pide formalizar a Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval.

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet enfrentará así su primera formalización en esta causa.

La solicitud del fiscal Arias busca la formalización del esposo de Natalia Compagnon por su eventual participación y responsabilidad en el delito de estafa.

El empresario y dueño de la empresa Graneles de Chile, Gonzalo Vial Concha, pagó -entre los años 2012 y 2013- $1.200 millones a Caval por servicios que habrían sido «plagiados» a Cochilco.

La acción legal, presentada por Vial, estaba dirigida a «quienes resulten responsables». Según la versión del empresario, Compagnon le habría ofrecido telefónicamente su asesoría en temas de gestión inmobiliaria derivando en una serie de reuniones. «De acuerdo a como me fue presentada, (Caval) estaba constituida por un equipo multidisciplinario de profesionales de primer nivel», declaró.

A esas reuniones, dice la querella, comenzó a ir Mauricio Valero, el socio de Compagnon.

«(Valero) comenzó a ofrecerme realizar gestiones y trámites de dudosa legitimidad ante diversos servicios públicos, tales como el SII», acota Vial, quien resolvió que la relación comercial sería «estrictamente circunscrita a la sra. Compagnon y mi persona».

El primer contrato entre las partes se celebró el 1 de febrero de 2012 e involucró tres pagos de $54 millones a cambio de una serie de servicios. Uno de ellos, tenía relación con la presentación de pertenencias mineras, el desarrollo de nuevos negocios y la asesoría en concesión portuaria.

Se realizaron ocho informes técnicos por los cuales Vial Concha, a través de Inversiones Graneles Ltda., pagó un total de $1.000 millones.

«A Compagnon le confié información muy sensible relativa a la empresa», indicó Vial.

La querella asegura que «un análisis de los ocho informes mineros presentados por Caval lleva a concluir que estos no son más que copias —a los que no se les cambió un coma— obtenidas de trabajos publicados en la internet por terceros ajenos a Caval, varios de ellos, incluso, protegidos por el derecho de propiedad intelectual».

Era un hecho: los informes se encontraban publicados en portales como Cochilco o Expomin.

Por tal razón, el jefe Emiliano Arias decidió pedir también la reformalización a Compagnon y su ex socio, Mauricio Valero, por los mismos hechos, además de fijar una audiencia para discutir la posible ampliación del plazo de la investigación, consigna T13.

Declaración de Valero

Valero declaró el pasado 19 de noviembre que Dávalos había realizado informes para Vial cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). Estos, fueron caratulados como asesorías comunicacionales, y por las cuáles el hijo de Bachelet habría recibido la suma de $11.666.667.

«Debo aclarar que las mismas no corresponden a la asesoría que en ella se expresa, esto por Natalia Compagnon decidió que su marido emitiera boletas con dicha glosa por los trabajos que efectuaba para Gonzalo Vial ya que él aún se desempeñaba en un cargo de gobierno; y, según ella, consideraba que una asesoría comunicacional no implicaba una transgresión administrativa; todo lo cual no me consta porque no tengo conocimiento en materia administrativa, pues yo nunca he trabajado para el Estado u organismos públicos”, aseguró.

A raíz de este testimonio el hijo de Bachelet fue citado a declarar al SII. Asimismo, se revisó más de 215 boletas por concepto de asesorías emitidas para la compañía Exportadora y de Gestión Caval Limitada.

Publicidad

Tendencias