Publicidad
INDH evalua la posibilidad de presentar un recurso de amparo por los 167 haitianos devueltos a su país

INDH evalua la posibilidad de presentar un recurso de amparo por los 167 haitianos devueltos a su país

Con el apoyo de 4 abogados del INDH más 3 traductores de la Fundación Hogar de Cristo, la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita de Migrantes, se pudo constatar las «graves condiciones» en las que se encontraban estos extranjeros.


Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) están estudiando una serie de acciones legales por la retención de 167 haitianos en el Aeropuerto de Santiago, quienes este miércoles, tras 5 días de espera, finalmente fueron regresados a su país de origen.

En declaraciones a CNN Chile, la directora del INDH, Consuelo Contreras, se refirió a este tema: «En este minuto estamos estudiando las acciones legales que corresponden tomar, porque lo que más nos importa es la protección de las personas».

Contreras aclaró que estas personas ya fueron regresadas a su país de origen (Haití), por lo cual desde el instituto están evaluando la posibilidad de presentar un recurso de amparo, con el objetivo de que situaciones como esta no se vuelvan a repetir.

Con el apoyo de 4 abogados del INDH más 3 traductores de la Fundación Hogar de Cristo, la Universidad Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita de Migrantes, se pudo constatar las «graves condiciones» en las que se encontraban estos extranjeros. «5 días sin comida, sin agua, sin poder cambiarse de ropa. La verdad es que una mujer en ese minuto se desmayó de inanición, estaba con mucha hambre. Las condiciones fueron gravísimas», reveló la directora del instituto.

Igualmente, Contreras indicó que fueron notificados de esta situación a través de videos de la propia comunidad haitiana, por lo cual decidieron entrar al lugar. «Hace un tiempo Contraloría facultó al instituto a ingresar a lugares donde habían personas que estaban en condiciones o de privación de libertad o una situación precaria (…) la verdad es que la situación era muy preocupante».

Publicidad

Tendencias